EL EJÉRCITO MEXICANO ES DECISIVO EN LA GOBERNABILIDAD  Y LA  PAZ: MARS

17 febrero 2023
Visto: 352 veces

•        El gobernador Miguel Riquelme asiste a la Sesión Solemne del Congreso para conmemorar el 110 Aniversario de su creación.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Febrero de 2023.- Luego de reconocer el respaldo del Ejército Mexicano, que nació hace 110 años en Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó la lealtad, el patriotismo y el respaldo de los elementos que conforman la institución castrense: “Factor decisivo de la gobernabilidad, la paz y los equilibrios sociales que prevalecen en todo nuestro territorio”.

El Mandatario estatal asistió a la Sesión Solemne del Congreso del Estado donde se conmemoró el Día del Ejército (19 de febrero de 1913), junto a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial: el diputado Eduardo Olmos Castro y el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup.

Ante los Comandantes de la XI Región Militar y de la VI Zona Militar, generales Eufemio Alberto Ibarra Flores y Gabriel Martínez García, respectivamente; legisladores locales y federales; alcaldesas y alcaldes; representantes del sector privado e integrantes de Cabildos, Riquelme Solís resaltó que el Ejército Mexicano nació y tiene su casa en Coahuila.

Después de hacer una remembranza de los hechos históricos que llevaron al entonces Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, a crear el Ejército Mexicano, dijo que a lo largo de 110 años desarrolló una extraordinaria capacidad de preparación, estrategia, profesionalismo y uso de las tecnologías para responder a los desafíos que enfrenta el País.

“Es la institución más querida y admirada del pueblo mexicano. Es garante de la soberanía, defensor de la independencia nacional y pilar central de las estrategias de seguridad interior”, dijo.

Asimismo, Miguel Riquelme externó que con el acompañamiento solidario del Ejército Mexicano, Coahuila logró trascender una de las etapas más convulsas del México moderno.

“El esfuerzo iniciado en 2011 entre el Ejército, los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, así como de los municipios que integran la Zona Metropolitana de La Laguna, fue el parteaguas para la estrategia de seguridad implementada en todo nuestro territorio”, recordó.

“El marco operativo de reacción que años atrás se realizó como ‘Sellamiento Nazas’, aún funciona bajo la denominación Mando Especial de La Laguna y se mantiene como ejemplo para el resto del País”.
Luego, Riquelme Solís reiteró el reconocimiento al Ejército Mexicano, porque siempre acude al auxilio de la población damnificada por desastres naturales.

Además, reconoció que la vacunación en Coahuila se inició con éxito gracias a la coordinación entre el Gobierno del Estado y la SEDENA, lo que nos permitió ser de las primeras entidades en recobrar el dinamismo social, educativo, cultural y económico, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

“Hoy, el Ejército Nacional es factor decisivo de la gobernabilidad, la paz y los equilibrios sociales que prevalecen en todo nuestro territorio”, puntualizó.

LA COORDINACIÓN AFIANZA BLINDAJE CONTRA LA DELINCUENCIA
Por otra parte, el Gobernador refirió que con las estrategias coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, es posible afianzar un blindaje contra la delincuencia y el crimen en Coahuila.

“Su presencia, acompañamiento y trabajo, se han extendido a los esfuerzos coordinados que realizamos con los 38 Ayuntamientos y están sumados en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública”, agregó.

Además destacó que la fuerza y despliegue de la XI Región Militar, así como de la VI y de la 47 Zona Militar, ampliaron la visión y los alcances de las líneas de acción para enfrentar los retos y cambiantes situaciones de la realidad que impone el mundo globalizado e interconectado.

“Nuestra alianza con el Ejército nos permite avanzar gradual y permanentemente en la disminución de los índices delictivos de alto impacto”, añadió.

En ese sentido, Miguel Riquelme ratificó que su gratitud y colaboración con las Fuerzas Armadas se tradujo en mayor infraestructura militar en la entidad.

“Fortaleció su presencia en todo el estado; nos llena de orgullo recalcar que somos la Cuna y la Casa del Ejército Mexicano”, enfatizó.

Sobre el particular, detalló que actualmente Coahuila cuenta con 17 cuarteles, con capacidad para 7 mil efectivos, así como el Hospital Militar de Torreón.

El año pasado, refirió, comenzó operaciones el cuartel de Ciudad Acuña, que cierra con fuerza el cerco de protección y es clave para las estrategias de seguridad en la frontera norte del estado.

Por otra parte, Miguel Riquelme señaló que esta colaboración con la SEDENA se extendió al proyecto de ampliación en la Aduana de Piedras Negras, para aumentar el dinamismo comercial y productivo de la franja fronteriza.

El Gobernador de Coahuila indicó que por estos y otros muchos motivos, además de recordar al Ejército en los inicios de su historia, “esta fecha nos obliga a agradecer su permanencia y resultados en nuestra tierra”.

“Como consecuencia del entorno de seguridad y orden público, aunado a nuestras ventajas competitivas y de conexión con los puertos marítimos y los mercados internacionales, Coahuila se consolida año con año como un destino de inversión de primer orden y una potencia económica”, añadió.

En ese sentido, Riquelme Solís recordó que mes por mes llegan a la entidad un promedio de tres nuevos proyectos de inversión o de ampliaciones de otras, que generan mayor sinergia de desarrollo y de crecimiento para la población de Coahuila.

Citó que la entidad, al ser de las más seguras de México, también le lleva a ser de las más competitivas, de las más exportadoras y de las más atractivas para la inversión.

“Hoy, formamos parte de las 10 entidades federativas que más contribuyen al crecimiento de México… no obstante la pérdida de más de 19 mil empleos durante la pandemia, hoy generamos más de 67 mil fuentes laborales”, apuntó.

RECONOCE APOYO DEL EJÉRCITO
Al término de su intervención, Miguel Riquelme reconoció la coordinación del Ejército Mexicano con las fuerzas de seguridad del Estado, que permiten evitar intentos de civiles armados por ingresar a nuestro territorio.

“Con el compromiso, esfuerzo y permanencia del Ejército y la Guardia Nacional, afianzamos un modelo de seguridad que se sostiene como referencia nacional de coordinación, eficiencia y efectividad”, añadió.

Previamente, la diputada local Luz Natalia Vigil Orona, a nombre de las y los integrantes de la LXII Legislatura, dio lectura a la posición del Congreso, en la que también destacó la labor de las Fuerzas Armadas en Coahuila.

En tanto, el General Ejufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar, hizo una reseña de la historia del Ejército Mexicano y de su labor en beneficio de la población y en la salvaguardia de la soberanía nacional.

De la misma forma, reiteró la disposición de la institución de mantener su coordinación, trabajo estrecho y permanente, con lealtad y patriotismo, con las autoridades de la entidad y de todo el País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *