El grupo de legisladores se encuentra en una encrucijada, los frenos que pretenden poner a los independientes podría debilitar las posibilidades de sus partidos, se sabe según encuestas existentes que la contienda electoral resultara muy reñida, si instaurar candados legales a los independientes les incrementa posibilidades de victoria también aumenta la posibilidad de uniones que a la postre resultan más peligrosas.
Existen ya tres figuras que han tomado mucha fuerza como opositores, Lenin Perez, Noe Garza. Armando Guadiana y Jose Angel Perez, si la ley instaura como candado el impedimento a ser candidato independiente a quienes hubieran militado en algún partido político la reacción inmediata seria la posibilidad de una coalición opositora donde Noe Garza, Armando Guadiana y Jose Angel Pérez podrían sumar fuerzas al lado de Lenin Perez.
Si las cuatro figuras arriba mencionadas trabajaran en comunión las posibilidades de UDC se disparan enormemente y prácticamente asegurarían un triunfo.
De no prosperar la intención de imponer candados todos contendientes trabajarían por aparte y con ello la división favorece al PAN, muchos podrían pensar que el PRI seria beneficiado pues mantiene una estructura segura pero si pensamos que el partido tricolor va abajo en las encuestas las cosas ya se ven muy distintas.
Ahora bien si contrario a todo pronostico él Gobernador lograra imponer a su pupilo Miguel Riquelme todo operaria en contra del tricolor pues la división interna del partido resultaría de pronósticos catastróficos.
Existe ademas otra posibilidad que dificulta aun más la estrategia que desde palacio rosa se pretenda implementar, supongamos que tanto Lenin Perez como Armando Guadiana y Noe Garza actuaran en Coalición con quien resulte candidato de Acción Nacional y fueran juntos contra Rubén, sin duda también obtendrían una victoria aplastante.
Por primera ves en muchos años el PRI Coahuila se encuentra con muchas posibilidades de perder, prácticamente lo único que podría salvarlo es la falta de voluntad política y la ambición personal de los opositores.
Las leyes a modo intentadas desde el congreso por los legisladores a la orden del Gobernador resultan a toda vista armas de doble filo, las condiciones políticas y sociales no permiten camino seguro, ademas se suman los escándalos, la precaria aceptación popular de Rubén Moreira, las acusaciones en su contra, la alta posibilidad de que en Estados Unidos se enderece un procedimiento judicial en contra de su antecesor y todo lo pudiera venir.
Limitar a los Independientes trae consigo más peligros que beneficios, el grupo en el poder se encuentra en jaque mate y todos los movimientos le resultan peligrosos.
ATILA





