Fue revelado un audio que documenta la denuncia formal del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar ante los máximos mandos de la Secretaría de Marina (Semar) sobre la existencia de una red de ‘huachicol fiscal’, meses antes de ser ejecutado por sicarios en Colima.
Comisionado en las aduanas marítimas desde enero de 2021, Guerrero Alcántar detectó un esquema de corrupción integrado por autoridades y empresarios para introducir combustible al país declarándolo como otras sustancias, evadiendo así miles de millones de pesos en impuestos.
Según el testimonio del marino, obtenido por Aristegui Noticias, sus propios superiores intentaron involucrarlo mediante sobornos en efectivo, los cuales inicialmente creyó que eran fondos para mejoras de las aduanas.
La reunión con el almirante Ojeda Durán
De acuerdo con la investigación periodística, en junio de 2024, Guerrero fue recibido por el entonces titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán.
En el audio de 19 minutos obtenido por el medio, se escucha al contralmirante detallar nombres y modos de operación de la red.
Ante las pruebas, el almirante Ojeda planteó dos vías de acción: “destapar todo” o simplemente “cerrar” el caso.
“Aquí hay dos: o destapamos todo esto, y me vale madre a mí que caiga, porque yo no estoy metido en eso, o tratamos de cerrarlo aquí nosotros con el cambio de toda esta ola de cabrones”, se escuchar decir al mando militar.
Pese a la gravedad de los señalamientos, la investigación revela que no todos los implicados han sido sancionados o imputados, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene un proceso abierto contra algunos mandos navales.
Asesinan a Fernando Rubén Guerrero Alcántar tras denuncia
Tras su denuncia, Guerrero fue enviado a Puerto Chiapas.
En octubre de 2024, poco después del cambio de gobierno, se reunió con el nuevo secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
El 8 de noviembre, mientras disfrutaba de un periodo de licencia en Manzanillo —cuyas ubicaciones exactas eran del conocimiento de la Marina—, el contralmirante fue interceptado por sicarios en motocicleta que le dispararon a quemarropa.
Situación actual
La FGR vincula este crimen directamente con la denuncia de corrupción presentada por Guerrero.
Por su parte, la Secretaría de Marina ha declarado que no posee el audio de la reunión y que el exsecretario Ojeda no dejó información formal sobre este caso a su sucesor.
Hasta la fecha, se han emitido 14 órdenes de aprehensión relacionadas con la red de corrupción, pero el testigo principal de la trama fue silenciado antes de que el proceso penal avanzara formalmente.

https://ajuaa.com/wp-admin/post-new.php






