El gobierno de Nuevo León decretó la prohibición de la compra y venta de pirotecnia en 2023.
Con la llegada de las fiestas decembrinas, las luces, piñatas, y fuegos artificiales suelen abundar, sin embargo Monterrey el uso de la pirotecnia se encuentra regulado y conlleva sanciones económicas.
El uso de la pirotecnia no sólo conlleva daños consecuentes en el medio ambiente, también en la salud de las personas y animales. En este artículo, te informamos sobre el monto de las multas vigentes para la Navidad 2024.
Nuevo León prohíbe el uso de pirotecnia
Si bien es cierto, en el estado de Nuevo León la prohibición del uso de pirotecnia se estableció desde el pasado 15 de diciembre del 2023, en donde se lanzó un decreto en el cual se establece la prohibición de la compra y venta de estos artículos peligrosos.
Asimismo y en términos de lo dispuesto en el artículo 133 Bis de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, y con el fin de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, se exhorta a los Municipios de esta entidad federativa evitar el uso de artificios pirotécnicos en todo evento público municipal y en eventos privados, cuando exista contingencia ambiental declarada por la Secretaría de Medio Ambiente”, se lee en el comunicado.
¿De cuánto es la multa por usar pirotecnia?
De acuerdo con el mismo decreto, aquellos a quienes se les sorprenda utilizando o vendiendo pirotecnia en Nuevo León adquieren una multa que va desde los 8 mil hasta un millón de pesos mexicanos.
¿Cuáles son las consecuencias de usar pirotecnia?
El uso de la pirotecnia conlleva una serie de peligros que van desde los riesgos a la salud del humano hasta la salud de las mascotas.
- Quemaduras
- Lesiones oculares
- Problemas auditivos
- Problemas respiratorios
- Intoxicaciones
- Estrés y ansiedad
- Contaminación del aire
En cuanto a las mascotas, el uso de pirotecnia puede repercutir de las siguientes maneras:
- Alteraciones en el comportamiento: El estruendo de la pirotecnia genera pánico, estrés, ansiedad y desorientación en los animales, tanto domésticos como silvestres.
- Afectación a la fauna silvestre: El ruido perturba los ciclos de reproducción, alimentación y descanso de los animales silvestres, alterando los ecosistemas. Las aves, por ejemplo, pueden desorientarse y chocar con edificios.
- Afectación a mascotas: Los perros y gatos, con su oído mucho más sensible que el humano, sufren especialmente con el ruido de la pirotecnia. Pueden experimentar ansiedad, temblores, taquicardia, vómitos y comportamientos destructivos.
¿Dónde denunciar el uso de pirotecnia en Monterrey?
Durante esta temporada navideña, los ciudadanos pueden realizar su denuncia a través del número telefónico 81 20332124 de la Secretaría de Medio Ambiente.