Cuidado con la hipertensión: Gobierno de Saltillo

30 mayo 2023
Visto: 222 veces

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 30 de mayo de 2023.- Una de las principales causas de muerte en nuestra ciudad y en el estado es el infarto al corazón, por este motivo el ayuntamiento de Saltillo hizo un llamado a tener cuidado con la hipertensión arterial, uno de los padecimientos que los provocan.

Luis Alfonso Carrillo González, director de Salud Pública, informó que hacer cambios en la dieta es una forma comprobada de ayudar a controlar la hipertensión arterial, además de tomar medidas básicas como el control del peso, una dieta baja en sales y aumentar la actividad física.

Estos cambios, dijo, ayudan a disminuir la probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular.

La dieta baja en sal ha demostrado que ayuda a bajar la presión arterial, por lo que además es importante incluir nutrientes y fibra, así como alimentos que son más ricos en potasio, calcio y magnesio.

“La idea es bajar la presión en las arterias para disminuir el riesgo de sufrir un infarto al miocardio, así como evitar que ocurra una insuficiencia renal, problemas en los ojos y otras complicaciones de la salud”, indicó el titular de Salud Pública.

Refirió además que este tipo de padecimientos como la hipertensión no se pueden dejar sin tratamiento médico, sobre todo en personas de avanzada edad, ya que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos y cuando esto sucede, la presión arterial se eleva.

“La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura, de ahí que es importante cuidarse y seguir varias recomendaciones”, dijo Carrillo González.

Es importante llevar una dieta variada y equilibrada, con cinco o seis raciones diarias de frutas y verduras; elaborar y aderezar las comidas con aceite de oliva y la principal recomendación es la de mantener un peso saludable y, aunado a esto, se debe aumentar la actividad física aeróbica moderada (bailar, caminar, pedalear, patinar), así como más vigorosa (nadar, correr o realizar algún deporte), pero, sobre todo, combinar ambas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *