Cuesta de enero: por qué podría extenderse hasta junio de 2022

1 enero 2022
Visto: 585 veces

 

Este 2021 las noticias sobre la inflación no han sido las mejores debido a los niveles históricos que ha alcanzado, pues aunque la Junta del Banco de México (Banxico) estimó que este año cerraría con una tasa de 7.1 por ciento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) situó la inflación anual en 7.45 por ciento, cifra menor al 7.70 por ciento de la última quincena de noviembre.

Lo anterior, tiene una estrecha relación con la cuesta de enero, pues además del alza de los precios de diversos productos, se unen a la ecuación los gastos derivados de las fiestas decembrinas como alimentos y regalos.

Sin embargo, la llamada cuesta de enero puede extenderse hasta mediados de año o por lo menos que esta sea más larga de lo normal, ya que la gente suele anticipar gastos que podrían pagar después, generalmente usando bonos y aguinaldos.

Y es que el banco central espera que durante el primer trimestre de 2022, la inflación se sitúe en 6.3 por ciento.

De acuerdo con la empresa de gestión de deudas Resuelve Tu Deuda, los mexicanos demoran hasta tres meses en recuperar su estabilidad financiera tras los gatos de diciembre, sin embargo, esto va a depender de las condiciones económicas de cada persona.

Después del día de Reyes inicia este periodo en el que se ven reflejados los gastos ya sea en la cartera o en los estados de cuenta y este 2022 se agregan factores como la alza en energéticos (gasolina, gas y electricidad), incremento de precios en productos de la canasta básica y el aumento en el predial en estados como Nuevo León.

Sin embargo, no todas son malas noticias, ya que el presidente del comité de educación financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM), Juan Luis Ordáz, explicó que para 2022 no se tienen registrados incrementos en impuestos de productos

“Un elemento que pudiera mejorar la tendencia es que no vamos a tener un incremento en los impuestos por parte del gobierno federal y esto, de alguna forma va a ser favorable para aminorar la cuesta de enero y lo que queda es generar un presupuesto”

Asimismo, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció el incremento del 22 por ciento al salario mínimo en el país para 2022 y de esta forma, aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos así como su capacidad de cargo.

Por lo tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) el salario mínimo diario quedó en 260.34 pesos para el próximo año, mientras que en resto del país se ubicó en 172.87 pesos.

¿Qué es la cuesta de enero?

Enero es el mes en el que los comerciantes ajustan los precios de sus productos y servicios, esto acorde con la inflación del país, lo que da entrada la preocupación financiera de esta época del año.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este fenómeno económico es causado por un mal manejo de las finanzas personales, sin embargo, las condiciones del mercado también generan impacto.

Esto deriva en que se complique la situación financiera de los mexicanos y terminen por mantener deudas durante los meses siguientes.

Instituciones como la Condusef y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como bancos, suelen dar consejos para superar esta época como definir metas financieras, hacer un presupuesto, buscar ingresos extra, auditar deudas, tener cuidado con los créditos y comprar de forma consciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *