
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en el marco de las elecciones en seis estados y ante la amenaza de su desaparición.
Al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE durante la jornada electoral de este domingo, el funcionario señaló que ha sido gracias a estos organismos que se han podido celebrar elecciones de manera pacífica en el territorio.
“Derivado de la reforma política de 2014, a través modelo INE OPLES, ha permitido la renovación pacifica y ordenada de los poderes públicos y ha dotado a México del periodo de mayor estabilidad político electoral desde que hay democracia”, señaló.
Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteara su eliminación en su iniciativa de reforma electoral.
La iniciativa propone que el actual Instituto Nacional Electoral sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que, además, sería el único órgano electoral en todo México.
Esto implica la desaparición de los llamados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). Estas unidades trabajan en coordinación con el INE en la realización de comicios estatales, como los seis que se llevan a cabo este domingo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.
Información de: El Financiero





