Conade redujo becas de Alexa Moreno, Donovan Carrillo y otros deportistas

12 marzo 2023
Visto: 398 veces

 

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte hizo un ajuste a las becas que otorga a los deportistas mexicanos, lo que generó polémica, ya que grandes exponentes del deporte mexicano como Alexa Moreno o Donovan Carrillo percibieron una baja en su apoco económico.

El organismo que dirige Ana Gabriela Guevara implemento un tabulador que busca que los atletas mejores sus estímulos por medio de sus participaciones tanto en competencias nacionales como internacionales, así como en Juegos Olímpicos, y de esta forma se ganen la beca y no, por su trayectoria

De acuerdo con datos obtenidos por el portal Milenio, fueron varios atletas a los que les redujeron considerablemente su beca, aunque hubo quienes, en caso contario, aumentaron sus percepciones.

¿Qué pasó con las becas de Alexa Moreno y Donovan Carrillo?

La gimnasta Alexa Moreno y el patinador Donovan Carrillo dejaron de percibir una cantidad de 41 mil y 30 mil pesos a solo 6 mil pesos mensuales, respectivamente, según los datos recabados por Milenio.

Esto se debe a los resultados que obtuvieron en los Mundiales de su especialidad, ajustados a los tabuladores publicados en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2021.

Esto se debe a que Carrillo no pudo participar en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, en Francia, debido a que sus patines no llegaron a tiempo. Por su parte, Alexa Moreno se destacó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en donde obtuvo el cuarto lugar y con ello se ganó su beca de 41 mil pesos.

La gimnasta mexicana debutó como escritora con un libro autobiográfico (Infobae México / Jovany Pérez)

Pero, al regresar de Tokio se operó de unas lesiones que tenía y no definió su continuidad en el alto rendimiento, es por eso que en 2022 se perdió el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística que se realizó a finales de octubre y noviembre en Liverpool, Inglaterra y es por eso que perdió su beca y ahora solo le darán seis mil pesos.

¿Cómo quedaron las becas de los deportistas?

Por otra parte, los siguientes atletas ahora recibirán un aumento en sus becas: la nadadora artística Nuria Diosdado (22 mil 500 pesos), el equipo de kayak que lo forman Karina Alanís, Maricela Montemayor, Isabel Aburro y Beatriz Briones (30 mil pesos) y la pentatleta Mayan Oliver (27 mil pesos).

El equipó de kayak logró en agosto pasado una medalla de bronce histórica en la prueba de k5-500 en el Campeonato Mundial de Canotaje; Nuria Diosdado y Joana Jiménezlograron conseguir el sexto lugar en el pasado Campeonato Mundial de Budapest 2022.

(Foto: Joana Jiménez/@CONADE)

Además, la directora de la Conade, Ana Guevara, dijo que no reconoce a la Comisión Estabilizadora de la Federación Mexicana de Natación, ya que actúan de manera ilegal, entonces varios deportistas dejaron de percibir su beca, es el caso de Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, medallistas de bronce en Tokio 2020, que recibían un total de 41 mil pesos mensuales y 36 mil pesos mensuales, respectivamente, luego de conseguir el bronce en la plataforma sincronizada.

Otra de las que dejo de recibir una beca mensual fue la clavadista Carolina Mendoza, quien recibía 33 mil pesos mensuales por obtener el cuarto lugar junto a Dolores Hernández en el trampolín sincronizado. Asimismo, Aranza Vázquez, sexto lugar logrado en Tokio 2020 en el trampolín de tres metros individual, ya no recibirá su beca de 36 mil pesos mensuales.

Otro clavadista que perdió su beca es Juan Celaya, que contaba con 33 mil pesos mensuales al ser el cuarto lugar en Tokio 2022 junto a Yahel Castillo, aunque este último perdió su beca por participar en el reality show Exatlón México.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/deportes/2023/03/12/conade-redujo-becas-de-alexa-moreno-donovan-carrillo-y-otros-deportistas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *