¿Cómo inició la disputa entre Norma Piña y Arturo Zaldívar?

16 abril 2024
Visto: 350 veces

 

 

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció que iniciará una serie de acciones legales en contra de la actual presidenta del Poder Judicial, Norma Piña Hernández, esto a días de que se dio a conocer un procedimiento interno en su contra.

En su calidad de integrante del equipo de campaña de la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, el litigante expresó que buscará iniciar un juicio político en contra de la ministra presidenta, además de que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por presuntas irregularidades.

De acuerdo a lo que explicó, las denuncias que se presentarán abarcan una amplia gama de presuntas acciones inapropiadas por parte de la ministra presidenta, incluyendo la manipulación indebida del proceso electoral, el uso partidista de recursos judiciales, así como la intervención en asuntos electorales a favor de partidos de oposición.

“Todo ese cúmulo de irregularidades, la intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial nos obliga a presentar una denuncia de juicio político en contra de la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”

Asimismo, acusó a Piña de ejercer presión y amenazas contra magistrados, así como de violar el derecho a la presunción de inocencia mediante la filtración de investigaciones en su contra.

¿Cómo inició la disputa entre los ministros?

El enfrentamiento entre ambos parecería que inició el pasado viernes 12 de abril cuando se reveló que la ministra presidenta ordenó iniciar una investigación en contra de Zaldívar Lelo de Larrea, así como de otros excolaboradores por presuntamente atentar contra la independencia del Poder Judicial.

De acuerdo a lo que se ha conocido hasta el momento, debido a filtraciones y no por una postura de la doctora en Derecho, en días pasados recibió una denuncia anónima en contra del ahora colaborador del Movimiento de Regeneración Nacional por presuntas acciones que vulneraron la autonomía de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

Es importante mencionar que, al parecer, la denuncia contra el exministro presidente no tendría que ver con un problema entre ambos abogados, puesto que la magistrada Elba Sánchez Pozo confirmó que se trató de un procedimiento anónimo y que no tiene nada que ver con alguna estrategia contra alguien del Poder Judicial.

No obstante, al parecer la situación no empeoró entre los ministros la semana pasada, sino que viene desde tiempo atrás, especialmente cuando Arturo Zaldívar dejó la SCJN para unirse a la Cuarta Transformación, especialmente por las críticas que ha recibido por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que el pasado mes de febrero el mandatario mexicano criticó al Poder Judicial debido al amparo que se le concedió al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García de Vaca, además de que señaló que durante la presidencia de Arturo Zaldívar “había más vigilancia”.

“Antes, cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar había un poquito más de vigilanciasobre los jueces (…) y del Consejo de la Judicatura, que esa es su función. Ese organismo (ahora) es un florero. Está de adorno porque no hay ningún señalamiento”, señaló desde su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Días más tarde, durante un evento del Poder Judicial, Piña Hernández respondió —sin ser directa— al mandatario y sentenció que no se debería de confundir la colaboración y el diálogo con la subordinación.

“La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre en beneficio de la sociedad, en beneficio de nuestro país. Y, como sociedad debemos tener muy claro que, en una recta interpretación de nuestro Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los Poderes del Estado, con la subordinación del Poder Judicial”, señaló.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2024/04/16/como-inicio-la-disputa-entre-norma-pina-y-arturo-zaldivar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *