Coahuila podría superar el 62% de Participación Electoral 

23 marzo 2024
Visto: 332 veces

 

Acorde datos estadísticos se estima que la participación electoral en el presente proceso 2024 pueda superar el 64%, un récord Histórico para Coahuila.

Bajo el supuesto  de una participación Histórica se debe analizar a que partido beneficia y sí existirá un contraste respecto a los resultados que la Alianza   PRI-PAN-PRD lograron obtener en el proceso 2023. 

De inicio se antoja imposible que alguien logre superar los más de 741 mil votos que le dieron el triunfo al actual Gobernador Manolo Jimenez y ello incluye incluso a la propia candidata del frente Corazon por Mexico quien en lugar de impulsar en lo local representa un lastre. 

Otro factor a considerar sin duda lo es la formula que se presenta para competir por el Senado pues es difícil el pensar que Miguel Riquelme logre igualar a su sucesor,  por igual su compañera de formula resulta inocua pues si bien no resta tampoco aporta nada a la formula. 

Pensar que Morena se comporte con el mismo desinterés mostrado en la pasada elección a Gobernador del 2024 puede  resultar algo ingenuo pues evidentemente existió una negociación a cambio del Estado de Mexico, ahora no tienen ninguna necesidad de negociar derrotas y ello podría reflejarse en los resultados a la Presidencia y al Senado. 

Para que el PRI y sus Aliados logre romper la mala racha perdedora con respecto al Senado ocupa a toda costa el evitar velar por Xóchitl, incluso evitar que realice actos de campaña en Coahuila pues ella es justo lo que divide las opiniones al interior de la propia estructura tricolor. 

Para que Morena y Aliados logre mantener la racha de ganadas en Coahuila en cuanto al Senado ocupa tener al menos 150 mil votos extra de los que lograron en el 2023 participando por la Gobernatura, para ello contaran con la ayuda del Verde quien muy probablemente les abone unos cincuenta mil votos pero en igual se ocupa restar los Diez Mil votos que pueda lograr UDC quien ahora les juega en contra, realizando operaciones matemáticas se debe pensar en conquistar 140 mil votos y a ello sumar los que resulten por razón del incremento al porcentaje de participación electoral, muchos podrán decir que los ciento cuarenta mil votos no son suficiente pero se debe recordar que el numero de electores tiene un tope y que ello no se mueve, pensar en un crecimiento de Morena presupone forzosamente un decremento para los otros participantes. 

Justo pensando en dicho decremento o incremento en la obtención de votos es igualmente necesario considerar la intervención de una tercera opción bajo el emblema de Movimiento Ciudadano pues su desempeño juega un rol importante en la contienda, entre mayor numero de votos logren en Coahuila mayor será la dificultad para Morena. 

Al entender que la candidata de la Alianza Corazón por Mexico no tiene la Mínima posibilidad de ganar el elector tiene por fuerza que pensar en lo Local, en su entorno y la manera en que su decisión afecta o beneficia de forma directa el entorno donde vive, es justo en ese voto que fuera del fanatismo se razona y analiza que todo puede suceder, podría ser que el PRI en Coahuila se lleve carro completo respecto a las Alcaldías pero pese a ello siga perdiendo el Senado. 

Igual Morena puede perder en lo local pero seguir con su racha ganadora al Senado. 

Existe también la posibilidad de que ante la decepción con Morena y los negativos que se conocen del PRI a Movimiento Ciudadano se le tome en cuenta como una forma de salir de lo mismo de siempre o en busca de ver la posibilidad de contar con un contrapeso que limite la posibilidad de que los Priistas de Morena y Morenistas del PRI acaben por repartirse todo y continúen sus viejas practicas convirtiéndose en uno Mismo pero mostrado bajo dos matices distintos. 

De momento se puede adelantar que existirá incremento de participación electoral en Coahuila y la misma puede superar el 62% del padrón electoral.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *