José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín Guzmán Loera, señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se ha pronunciado en torno a la queja interpuesta por supuestas violaciones a los derechos humanos del líder del cártel de Sinaloa.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el abogado Rodríguez señaló que la visitadora Ruth Villanueva Castillejas dio a conocer que la CNDH aún no se ha pronunciado en torno a la queja de Guzmán Loera; «apenas está en estudio».
«Lo que vi de la opinión de la visitadora, es que, prácticamente, estaba reproduciendo lo que había dicho el comisionado nacional, Renato Sales», señaló el abogado al tiempo de lamentar que «en lugar de hacer una investigación objetiva, se siguieran los lineamientos que ha planteado Renato Sales».
«Todos dicen que no está incomunicado porque tiene visitas, pero no existe ningún pronunciamiento de cuál es el estado de Joaquín dentro de prisión (…) Joaquín Guzmán está como un pajarito que está colgado en el pasillo de una casa, en una jaula».
El abogado Rodríguez destacó que la visitadora Villanueva Castillejas no ha ido a ver a Joaquín Guzmán; «el que fue a verlo el miércoles, fue Benjamín Vergara Herrera, que es visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y es quien está llevando la queja».
Agregó que entre la petición de la defensa del líder del cártel de Sinaloa se encuentra la realización de varios estudios médicos y la repetición de la prueba de tortura bajo el protocolo de Estambul.
Al preguntarle sobre el proceso de extradición a Estados Unidos, José Refugio informó que ya interpuso el proceso de revisión a las resoluciones que negó el juez federal en los amparos 644 6 645. Señaló que el camino para que la revisión llegue a la Corte «está dado».





