Un informe de Armed Conflict Location and Event Data revela que el CJNG buscará apoderarse de las plazas del Cártel de Sinaloa.
La captura de Ismael El Mayo Zambada, el pasado 25 de julio de 2024, desató una crisis de violencia en Sinaloa. Las facciones del Cártel de Sinaloa, La Mayiza y Los Chapitos, se disputan el control territorial y el liderazgo de la agrupación. El enfrentamiento ha provocado más de 500 asesinatos en la entidad en los últimos tres meses.
El reporte de ACLED indica que la violencia en México durante el 2024 se concentró en estados como Guanajuato, Nuevo León y Michoacán. Sin embargo, en los últimos meses las zonas de conflicto se ampliaron en al menos 14 entidades, derivado de las disputas internas entre grupos criminales.
La división del Cártel de Sinaloa, que tiene presencia en 10 entidades, alteró su dinámica criminal y provocó que la violencia se expandiera a comunidades vecinas de Chihuahua y Sonora.
CJNG aprovechará división en el Cártel de Sinaloa
El informe de la Armed Conflict Location and Event Data prevé que la violencia en el país se intensifique para el 2025, principalmente en las regiones controladas por el Cártel de Sinaloa. Dicha situación podría ser aprovechada por el CJNG para buscar su expansión.
El cártel de las cuatro letras estaría buscando una alianza entre la facción de Los Chapitos para hacerle frente a La Mayiza.
Esta posible alianza permitirá a la organización jalisciense quedarse con el control de las regiones de Zacatecas, Nayarit y Chiapas. En tanto, la agrupación que encabezan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán buscará recuperar el liderazgo del Cártel de Sinaloa y conservar el control de Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua.
El reporte también asegura que el debilitamiento del Cártel de Sinaloa podría ser aprovechado por el CJNG para apoderarse de Guanajuato, Michoacán y Guerrero.
La región del Bajío también es un punto clave para la posible expansión del CJNG, indica el informe de la ACLED. La agrupación mantiene un conflicto armado contra el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) en los municipios de Guanajuato y Querétaro.
En los últimos meses, estas dos agrupaciones delictivas han encabezado ataques contra establecimientos comerciales. En la balacera en el bar ‘Los Cantaritos’ en la capital queretana, falleció Fernando González Núñez, alias la Flaca, cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Información de: El financiero