Citan a Fox, Calderón y Ulises Ruíz por conflicto con APPO-CNTE de 2006

23 noviembre 2015
Visto: 972 veces

Captura de pantalla 2015-11-23 a la(s) 00.13.47

México.- Los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, además del ex gobernador Ulises Ruíz, fueron citados a declarar por la Comisión de la Verdad, creada en 2013 para investigar el conflicto social que encabezaron la CNTE y la APPO hace 9 años en Oaxaca.

El organismo público encabezado por el sacerdote Alejandro Solalinde, dio a conocer este domingo una lista de 38 ex funcionarios estatales y 15 ex funcionarios federales, así como 5 ex directores de hospitales públicos oaxaqueños que estuvieron en funciones en 2006 y 2007, cuando se suscitó el movimiento social.

«La Comisión de la Verdad hace un llamado público a los siguientes funcionarios públicos para declarar ante esta honorable Comisión para el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia. Estos mismos servidores públicos están siendo notificados formalmente en sus domicilios o centros de trabajo», expuso el organismo en un comunicado.

Además de Calderón, Fox y Ruíz, en la lista aparacen también los ex Presidentes Municipales de Oaxaca, Santa María Coyotepec y San Antonino Castillo Velasco, Jesús Ángel Díaz Ortega, Jorge Pablo Méndez y Meinardo López Sánchez, respectivamente.

La Comisión de la Verdad recordó a los ex funcionarios convocados que de acuerdo con el decreto de su creación expedido por el Congreso de Oaxaca, tiene facultades para citarlos a conparecer.

Asimismo, informó que las comparecencias darán inicio el 25 de noviembre y concluirán el 15 de diciembre.

El listado de ex funcionarios convocados también incluye a Gerardo Clemente Vega García y Marco Antonio Peyrot González, ex titulares de la Sedena y Marina, respectivamente, así como a Eduardo Medina Mora, ex Secretario de Seguridad Pública federal y actual Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También fueron citados algunos ex colaboradores de Ulises Ruiz, como el ex Secretario Técnico y ahora director general de Liconsa Héctor Pablo Ramírez; la ex Procuradora de Justicia Lizbeth Caña; el ex Secretario de Gobierno Evencio Martínez, y ex mandos policiacos.

Con información de Reforma y SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *