Chihuahua está en alerta por liberación de ‘El 80′, jefe de plaza del Cártel de Juárez

16 mayo 2024
Visto: 268 veces

 

Carlos Arturo Quintana solía operar en el municipio de Namiquipa, donde es originario.

La liberación de un antiguo miembro del Cártel de Juárez en Estados Unidos (EEUU) ha generado alerta en Chihuahua, pues se presume que ha regresado a dicha entidad para seguir operando. Se trata de Carlos Arturo Quintana, alias ‘El 80′, quien se desempeñó como jefe de plaza de dicha organización criminal.

El pasado 22 de marzo, ‘El 80′ fue sentenciado por la justicia estadounidense a 5 años de prisión debido a su responsabilidad en el tráfico de marihuana. Sin embargo, en días recientes se dio a conocer que este operador delictivo fue liberado gracias a que colaboró con las autoridades del país vecino.

De acuerdo con El Heraldo de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado obtuvo conocimiento de que ‘El 80′ recuperó su libertad hace al menos tres semanas y que ya ha sido visto en el estado gobernado por Maru Campos, quien reconoció que se ha diseñado una “estrategia de alerta” ante la posibilidad que se encuentre nuevamente involucrado en actividades ilícitas.

“Estamos en el tema desde que recibimos la noticia muy temprano en la mañana”, señaló Maru Campos tras ser cuestionada el miércoles 15 de mayo sobre la liberación de ‘El 80′. No obstante, indicó que no es posible dar a conocer en qué consiste dicha estrategia por cuestiones de seguridad.

“No lo voy a decir porque no es parte prudente de parte del gobierno del Estado dar a conocer alguna estrategia o cómo estamos accionando”, sentenció la gobernadora de Chihuahua.

Quién es ‘El 80′

Reportes del Departamento de Justicia de EEUU señalan que ‘El 80′ se desempeñó como jefe de plaza en Chihuahua del Cártel de Juárez, organización criminal fundada por Amado Carrillo Fuentes, también conocido como ‘El Señor de los Cielos’.

Las autoridades del país vecino indican que Quintana también era identificado como jefe de policía en Namiquipa, municipio chihuahuense donde es originario. Debido a su participación en actividades de narcotráfico, era considerado como uno de los objetivos prioritarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

‘El 80′ fue detenido en mayo de 2018 tras un operativo desplegado en Namiquipa. Para ese entonces, además de ser considerado un narcotraficante de alto nivel, era señalado como el presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido en marzo de 2017.

En agosto de 2022, ‘El 80′ fue extraditado a EEUU, ya que era requerido por la Corte de Albuquerque en Nuevo México. En enero de 2024 se declaró culpable de conspiración para traficar al menos 100 kilos de marihuana al país vecino.

Asimismo, admitió que entre febrero y marzo de 2011 estuvo involucrado en una red delictiva del Cártel de Juárez para distribuir 600 kilos de marihuana en EEUU. Debido a ello, enfrentaba una sentencia mínima de 5 años de prisión y una máxima de 40 años.

Finalmente, el 22 de marzo del año en curso fue sentenciado a 5 años de prisión por actividades de narcotráfico. En ese entonces el Departamento de Justicia de EEUU indicó que el Cártel de Juárez había expandido sus negocios ilícitos como secuestro, extorsión, robo de combustible (también conocido como huachicol), así como tráfico de armas y personas.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2024/05/16/chihuahua-esta-en-alerta-por-liberacion-de-el-80-jefe-de-plaza-del-cartel-de-juarez/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *