Cayó hermano del “Panchillo”, remanente del cártel de los Beltrán Leyva

25 julio 2022
Visto: 502 veces

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora capturó este domingo a Enrique “N”, alias El Samo o El Sambo, integrante del grupo de “Los Números” y hermano de Francisco Javier “N”, alias El Panchillo o El 2000, uno de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva que fue capturado en 2016.

Según informó la institución a través de un comunicado, El Samofue detenido en Guanajuato, a donde se trasladaron oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Sonora para cumplimentar el mandato judicial.

Fue alrededor de las 15:30 horas que los agentes de seguridad sonorenses arribaron al Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García. Posteriormente, trasladaron a El Samo en avión hasta Hermosillo.

Una vez en Sonora, el detenido fue resguardado por 18 elementos de la FGJE, distribuidos en ocho vehículos, durante la movilización hasta el Centro de Reinserción Social (CERESO), en donde fue ingresado y puesto a disposición de un Juez para que proceda de acuerdo con lo establecido en la ley.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, El Samo contaba con múltiples órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, robo respecto de vehículo de propulsión mecánica, robo con violencia y contra funcionarios públicos, todos cometidos bajo la modalidad de pandilla.

Cabe recordar que Enrique “N” ya había sido detenido previamente, en agosto de 2014, por elementos de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En aquel entonces, era buscado por las fuerzas de seguridad por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra salud y acopio de armas de fuego.

Tras localizar el predio en el que se resguardaba en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, los agentes lo interceptaron cuando descendía de un automóvil. El Samo, al verse superado, no opuso resistencia alguna a su captura.

Los testimonios que le ofreció a las autoridades revelaron que era originario del poblado de Huichihuayan en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. Asimismo, Enrique “N” aseguró haber nacido en 1982, pero la Secretaría de Gobernación comentó que se encontraron registros de que su nacimiento habría sido el 30 de diciembre de 1977.

En aquel entonces, se informó que El Samo realizaba labores de coordinación y enlace en Chihuahua bajo las órdenes de su hermano, El Panchillo, lo que permitía mantener la relación entre los grupos delictivos con la estructura criminal de Vicente Carrillo Fuentes.

De igual manera, fue identificado como el administrador de los ingresos monetarios producto del trasiego de droga hacia Estados Unidos a través de distintas rutas en la entidad.

Cuando Enrique “N” fue capturado por primera vez, su hermano se encontraba prófugo. Sin embargo, fue detenido en un operativo conjunto entre la Policía Federal y el Ejército Mexicano en febrero de 2016.

Quién es El Panchillo

Francisco Javier Hernández García, mejor conocido como El Panchillo o El 2000, fue incluido en la lista de los más buscados por el Gobierno Federal durante el sexenio el ex presidente Felipe Calderón.

Tras confirmar su captura en 2016, ocurrida en Guasave, Sinaloa, el entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, explicó que El Panchillo habría asumido el liderazgo de la organización criminal de los Beltrán Leyva tras la detención de Héctor, alias El Hache, ocurrida en octubre de 2014.

De igual forma, a Francisco Hernández García se le atribuye la coordinación de los diálogos con Miguel Ángel y Omar Treviño Morales para formar una alianza entre Los Zetas y los Beltrán Leyva a finales de 2009, luego de la ruptura de este último grupo con el Cártel de Sinaloa.

La trayectoria de El Panchillo comenzó cuando se hizo escolta de Arturo Beltrán Leyva. Poco a poco fue escalando niveles dentro de la organización criminal y se ganó la confianza de sus líderes, sobre todo al demostrar su lealtad después del rompimiento con el cártel de El Chapo Guzmán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *