Caso Museo Tamayo: lo que se sabe del performance con perros y su cancelación por presunto maltrato animal

27 mayo 2024
Visto: 241 veces

El Museo Tamayo continúa bajo el escrutinio público, tras la inauguración de la exposición “Casts” de Nina Beier, la cual incluyó un polémico performance con animales vivos. Se trata de Tragedy (2011), una práctica donde un grupo de perros permanecieron recostados por 10 minutos sobre alfombras, mientras los espectadores los contemplaban.

El jueves 23 de mayo fue inaugurada la muestra de la artista visual danesa, de inmediato se viralizó en redes sociales un video donde se aprecia a los animales quietos ante la mirada del público. Dicha grabación desató un fuerte debate e internautas enfierecieron y desaprobaron aquel performance ya que subrayaron que se trataba de maltrato animal.

Tras el descontento, la Secretaría de Cultura solicitó al Museo Tamayo no repetir dicha actividad. “En la Secretaría de Cultura respetamos los criterios de programación del Instituto Nacional de Bellas Artes y sus museos en favor de la libertad creativa. Sin embargo nunca estaremos de acuerdo en vulnerar los derechos de seres sintientes. Solicitamos al Museo Tamayo no repita el performance aludido”, indicó.

Por su parte el Jefe de Gobierno Martí Batres se pronunció al respecto y se unió al rechazo de la exhibición presentada por el Museo Tamayo. Por medio de redes sociales, el domingo 27 de mayo, el mandatario compartió este mensaje y lo acompañó con el videoclip que muestra a los canes dentro del recinto cultural.

“Como amante de los animales me sumo a la condena de estos hechos. Como Jefe de Gobierno daré vista a la PAOT y a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que atiendan en el marco de sus atribuciones este lamentable caso y se emprendan las acciones que correspondan”.

Horas más tarde el Museo Tamayo hizo público un comunicado oficial, donde anunció que no se volvería a llevar a cabo el polémico performance. Asimismo señaló que atenderían la presencia e investigación por parte de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México. “Colaboraremos con la investigación atendiendo los procesos que sean necesarios”, se lee en su perfil de X.

El museo detalló cuál fue el papel de los perritos en la exhibición, argumentó que el momento expuesto en el videoclip sería el único planeado para la puesta en escena de la artista Nina Beier. “Este performance era el único previsto en el contexto de la exposición, por lo cual no se volverá a presentar”, indicó.

“Como parte de la exposición Casts, cuya apertura tuvo lugar el jueves 23 de mayo en el Museo Tamayo, se llevó a cabo el performance Tragedy (2011) de la artista Nina Beier, en el cual perros acompañados por su entrenador y con autorización de sus responsables, reposaban sobre un tapete persa por 10 minutos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *