Ante crisis se esfuman tradiciones

1 noviembre 2016
Visto: 1019 veces

shutterstock_1536715941

La crisis económica que azota a Mexico genera la perdida de tradiciones centenarias, en tiempos pasados la celebración del día de muertos tenia un colorido espectacular y su acontecer simulaba un elaborado ritual, hoy mucha gente tiene que escoger entre adquirir flores o comer, llevar a la familia al panteón representa un gasto extraordinario que supera al presupuesto.

La carestía que padecen millones de Mexicanos es como una enfermedad silenciosa que avanza sin que apenas nos percatemos de ello, día con día la gente ve más dificultades para adquirir lo mínimo indispensable y ello se refleja en la disminución de festividades tradicionales.

Realizada una entrevista donde se abordo a diversas personas todas concluyen en lo mismo, este día de muertos quizás el gasto que realicen solo consista en visitar las tumbas de sus seres queridos omitiendo las ofrendas florales, los altares, la compra del pan de muerto y otras manifestaciones para con sus difuntos.

Por su parte los comentarios de quienes tienen generaciones vendiendo flores reflejan lo mismo, pocas ventas, consumo de productos de mucha menor precio y todo en poca cantidad, según firma una vendedora de flores el instalarse ya no es costeable, los permisos, imposiciones, gastos de combustible, transporte y alimentos superan ya las utilidades; Doña Marcela afirma que pese a que lleva dos generaciones de dedicarse ha esta actividad seguramente este año será el ultimo.

Seguramente lo mismo va ha suceder en las fiestas de diciembre, difícilmente podrán observarse casas envueltas en luces y adornos navideños, el precio de la energía eléctrica va convirtiendo cualquier tradición en lujos que ya muy pocos pueden darse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *