Vida de Leonardo
“Quien piensa poco, se equivoca mucho” Leonardo da Vinci.
Y definitivamente, Leonardo fue un hombre que siempre pensó mucho. Difícilmente, podríamos considerar que, en estos tiempos, y dada la cantidad de libros y biografías escritas sobre la vida del gran genio universal, aún pudiera quedar sin ahondar alguna faceta poco conocida del famoso “Hombre del Renacimiento”. Sin embargo, la última publicación recién estrenada en México apenas este agosto de 2025, “Vida de Leonardo”, editorial Alfaguara, del experto investigador del renacimiento, Carlo Vecce, aporta sin duda un capítulo fresco a través de una perspectiva meticulosa y muy reveladora de un Leonardo muy íntimo, interpretado a través de sus propios escritos y obras.
Ordenado a manera de ensayo histórico, pero con la virtud de una narrativa hilada y muy elocuente, Vecce, quien toda su vida se ha dedicado al estudio de la época renacentista, presenta a través de tres apartados y 686 páginas, las estadías temporales en la vida del artista: “El Chico de Vinci”, “El Hombre Universal” y “El Errante”, nos llevan a recorrer paso a paso la vida del florentino, así como las motivaciones que formaron parte de su obra artística, científica y literaria a través del estudio de los miles de folios escritos por su propia pluma y la investigación exhaustiva del contexto realizada por el autor.
Aunque Vecce escribió en italiano durante 2005 una primera biografía de Leonardo, esta nueva aportación se considera una reescritura completa que incluye nuevos descubrimientos documentales, y sigue, en la línea temporal, a la obra inmediata precedente del autor: “Caterina”, historia sobre la madre de Leonardo, que fue un gran éxito en ventas mundiales tras su publicación apenas en 2024. Enriquecido con múltiples citas directas de Leonardo, una puntual cronología de sus obras, e incluso, el árbol genealógico de la familia da Vinci, es una recomendación de lectura imperdible para entender la vida de un hombre que trascendió a su época siempre desafiando la vida, pues como bien decía: “Hace tiempo me llamó la atención que las personas con logros, rara vez se acomodan y esperan que las cosas les sucedan. Salieron y entonces, les sucedieron las cosas” Leonardo da Vinci.
Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.



