Algo que vale la pena contar ALBERTO BOARDMAN

14 enero 2022
Visto: 512 veces

 

Un Eco que resuena, la erudición de Umberto

 

Al mismo tiempo que el conocimiento se hace cada vez más especializado, en esta época rara vez encontramos personas capaces de dominar múltiples disciplinas. El pasado 5 de enero se cumplieron 90 años del natalicio de Umberto Eco, quien, debido a sus saberes en historia, filosofía, arte, literatura, ciencia, lingüística y sobre todo su capacidad pedagógica logró sembrar en sus lectores la vasta cantidad de referencias y reflexiones que contenía su visión del mundo. Las recomendaciones de esta semana servirán de distinción a quien fuera uno de los más reconocidos eruditos contemporáneos.

El escritor italiano no desaprovechó nunca la oportunidad para precisar a través de la sátira el panorama social y político de su época, lo podemos constatar con su última novela: “Número Cero” publicada por Lumen en 2015. Un thriller ambientado en Milán sobre un diario que publica reportajes de sucesos que aún no han pasado transformándose en una herramienta de chantaje con las esferas del poder.

Quienes disfrutan de las tramas de misterio dotadas de teorías de conspiración, sin duda encontrarán regocijo al leer “El péndulo de Foucault” (1988), relato acerca de las consecuencias de un plan concretado por tres intelectuales que aprovechando sus conocimientos en ocultismo crean un tratado esotérico que involucra la historia de los templarios, rosacruces, masones, satanistas y saberes místicos como la nigromancia, alquimia y cabalística.

Eco fue un apasionado de la lectura, de ahí la inmensidad de referencias históricas y literarias en sus obras. De manera póstuma, Lumen en 2021 publicó: “La Memoria Vegetal” una summa de ensayos dotados de precisiones filosóficas, lingüísticas e históricas que rinden tributo al instrumento que funciona como extensión de la memoria: el libro, y que nos lega la permanente búsqueda de nuevos conocimientos.

«Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa” Umberto Eco

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.                                     Contacto: [email protected]  –  Twitter: @AlBoardman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *