Advierte INE que no se abrirá el total de casillas

30 mayo 2024
Visto: 223 veces

El INE tiene aprobadas 170 mil 304 casillas y las que no se instalarán o están en riesgo de instalarse, están en Chiapas y Michoacán.

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, advirtió ayer que posiblemente no se instalarán todas las casillas programadas para las elecciones del próximo domingo.

De hecho, a cuatro días de la elección, el INE ya dio de baja 104 casillas por problemas de inseguridad, conflictos políticos entre comunidades indígenas e imposibilidad de integrar mesas de casilla, además otras 808 están en riesgo de instalarse.

Seguramente (habrá lugares en la que no se instalen todas las mesas receptoras del voto). En la historia electoral del país, en ningún proceso se ha instalado el 100% de casillas, pero ese tema no lo podemos adelantar”, comentó Taddei.

El INE tiene aprobadas 170 mil 304 casillas y las que no se instalarán o están en riesgo de instalarse, están en Chiapas y Michoacán. Subrayó que, si bien se hace un esfuerzo, no se va a poner en riesgo al personal del INE.

“Eso nos hace estar tranquilos porque podemos llamar al voto. Con todos los trabajos que hemos venido haciendo nos sentimos que dimos hasta el último de nuestros alientos para garantizarle a los ciudadanos que van a salir a votar que pueden hacerlo”, dijo.

INE desplegará ‘mesa permanente’ de seguridad 

La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano Carla Humphrey anunció este miércoles una «mesa permanente» entre distintas autoridades de seguridad que estará vigente hasta el final de las elecciones del 2 de junio, en medio de preocupaciones por la violencia política.

Así lo explicó en la sesión del Consejo General del INE, que se celebró en las instalaciones del organismo en la Ciudad de México antes del fin de las campañas, en la que reiteró el «tema preocupante» que supone la violencia vivida durante la campaña ante los comicios del próximo domingo.

«Se va a instalar una mesa ya permanente desde el día de hoy hasta que se cierren las casillas (centros de votación), hasta que se entreguen los paquetes electorales, (en la) que estarán justamente todas las autoridades en materia de seguridad pública pendientes del proceso electoral», explicó.

Cifró en 521 las solicitudes de protección reclamadas por candidatos a diferentes puestos públicos, en el marco del protocolo para «atender» su seguridad.

Hasta la fecha, se registraron 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes contabilizan más, como los 34 reportados por la consultora Integralia y los 39 de la consultora DataInt, que cuenta un total de 149 asesinatos políticos.

 

Información de: ABCnoticias

https://abcnoticias.mx/nacional/2024/5/30/advierte-ine-que-no-se-abrira-el-total-de-casillas-217521.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *