En México debido a la “obesidad” mueren 170 mil personas al año

14 julio 2015
Visto: 968 veces

mini-OBESIDADLa obesidad es hoy la responsable directa de muchos de los padecimientos más mortales de México, según cifras de la Organizacion Mundial de Salud (OMS) y estadísticas nacionales.
Datos de la OMS y del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) indican que la obesidad termina con la vida de 28 por ciento de los mexicanos, más de 170 mil personas.
En México, cuatro de las cinco principales causas de muerte son, en un alto porcentaje, como consecuencia de la obesidad. Las enfermedades del corazón acaban con la vida de 113 mil 240 personas al año, y 50 por ciento de ellas padece obesidad.
La segunda causa de muerte es la diabetes, por la cual mueren 87 mil 245 mexicanos, de los cuales 80 por ciento padece obesidad.
En el caso de los tumores malignos, por los que fallecen 73 mil 426 personas, 41 por ciento de los afectados son obesos; y en los que mueren por la enfermedad del hígado graso (34 mil 156 al año), 36 por ciento tiene sobrepeso.
Tarde o temprano 100 porciento de los obesos presentará alguna enfermedad mortal, coinciden expertos.
El doctor Michel Barrios, especialista en nutrición clínica y bariatría del Hospital Español de esta capital, explica que hasta hace poco la obesidad se veía de una forma muy diferente.
“Hace menos de 10 años se la consideraba sólo como un factor de riesgo, como algo que podía aumentar tus posibilidades de desarrollar una enfermedad degenerativa, pero no como una causa directa”.
Hoy se sabe que por sí misma reduce tanto la calidad como la esperanza de vida de las personas. Los efectos que tiene el exceso de grasa en el organismo siempre derivan en alguna complicación de tipo cardiaca, problemas de insulina o de hígado graso. Sólo es cuestión de ver qué órgano o sistema se rinde primero”, sentenció.

 

UNO MAS UNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *