MI OPINION: Acero y negocios. Paris y el presidente.

4 julio 2015
Visto: 1285 veces

adrianEl acero y los precios internacionales saboteados por China son un tema que es conocido en Coahuila y en el país, desde hace varios meses. ¿Por qué no protegió el gobierno de Coahuila a sus socios en AHMSA, y esperó hasta que las bodegas y naves en México, se retacaran de acero chino sin aranceles, tanto como para abastecer el consumo de un año o más?
Igual que en la seguridad donde dieron el bandazo (de la letra al golfo), así abandonaron a su suerte a los Ancira, que al cabo y que fueron los socios del acero para los muchos puentes que se construyeron en el sexenio del hermano. En éste, mal se acabó uno, y fue construido con el 100% de dinero federal y aun así, presenta fallas evidentes que reflejan el desgano; el segundo piso, jajá (con que cariño tratan a 900 metros sin circulación por debajo, por el supuesto primer piso).
Dejaron correr el problema, desearon ver en una condición de dificultad financiera a los socios de Altos Hornos. Luego, en doble moral costumbre, se fue el “jefe de gira a Paris”, y en su ausencia, sus esbirros, fomentaron protestas sociales y supuesta indignación, apoyada por los medios comprados, (y no me refiero al que acaban de comparar, completito, en la dolida Monclova, con un prestanombres “pocholoconocido”; pero que su dueño real es el “jefe vacacionista”).
Los negocios del acero, del carbón, del shale gas y del fracking, además de la compra de ranchos, concesiones, y derechos de minas, pocitos y reservas, han motivado estos ejercicios de hipocresía política. Hay que simular apoyo social y defensa del empleo, aunque se sepa que el propio viajero está detrás del dejar correr los tiempos para hincar al magnate AHMSA.
La gravedad de la simulación cobra mayor relevancia cuando se moviliza a la gente en contra del presidente y de su secretario de economía, las mentadas de madre del martes y de días subsecuentes, fueron motivadas desde el Palacio Rosa… rosa y palacio, significados elocuentes. No salía aun el presidente del hospital y ya el periódico oficial del gobierno publicaba a Rafael Loret de Mola y sus vaticinios de la enfermedad del mandatario. Si uno está enfermo y le duele, entones hay que difundir que el jefe de jefes también lo está, sea cierto o no. Luego echarle los perros, enardeciéndolos.
Que error de sensibilidad de Enrique Peña Nieto de salvar al quebrado Coahuila ante el tornado de Acuña. Ahora tendrá que salvarlo de toda las intrigas y sucesos financieros, so pena de ser vitoreado con mentadas de madre oficiales. El poco respeto a la investidura tiene raíces más profundas, algunos locales piensan que el presidente anda apurado con los infiernos del poder y que hay que atizarle el avispero y entregará el tesoro. Y además, ignorar los desvíos políticos y financieros locales y destapar un delfín y que al cabo el jefe está enfermo.
Mal terminará este tema del acero y de la quiebra de AHMSA. Las declaraciones de Ancira que advierte de despidos de hasta diez mil trabajadores, y de la quiebra de la región centro de Coahuila; tenían destinatario en Allende y Juárez en Saltillo, pero fueron georeferenciadas a Los Pinos. Pero como culpar al jefe local si estaba en París, en evento de la OCDE con Ángel Gurría. Allá andaban también Eruviel Ávila y Javier Duarte. Por cierto, en las fotos difundidas, no se voltearon a ver, Rubén Moreira y Eruviel; ni Duarte y Rubén. La fuga estratégica quizás fue advertida por gobernadores leales a EPN.
El presidente está en plenas facultades y eso será evidente en reacciones futuras que resentirán los perversos. Lo sucedido en Tamaulipas y en Nuevo León podrá tener rebotes políticos en Coahuila. Poco servirá el echarle los perros al hermano incómodo, y ahora al presidente; como táctica dilatoria, y así salvarse de las culpas actuales. Alonso Ancira y sus socios (Salinas y Occelli), tendrán que buscar soluciones fuera de Coahuila; aunque acá encuentren culpables.
Coahuila y su industria acerera quebrará, DEACERO y AHMSA resentirán el golpe. El gobierno local se zafará la culpa y el gobierno federal llevará la peor parte. Con efectiva habilidad se trasladó el tema a después del 7 de junio, y el impacto no se sintió en lo político. Como Superman podrá el gobierno local aparecerse sobrevolando Monclova. Ciega y entregada la noble gente de Monclova y la región centro, sucumbirá y además, besara las manos a un gobernante que es capaz de “pleurer” (llorar) con ellos; claro, al son del “groupe lourd” (Grupo Pesado), que como ha dado votos.

Adrián Garza Pérez

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *