El dólar, cerca de un récord

30 junio 2015
Visto: 961 veces

mini-LAREl precio del dólar para operaciones al menudeo se disparó 12 centavos en el transcurso de ayer, equivalente a 0.76%, para venderse en 15.97 pesos y se situó a sólo tres centavos de igualar el máximo histórico de 16 pesos alcanzado el 5 de junio, de acuerdo con Banamex.

Lo anterior es motivado por la fuerte aversión al riesgo de los inversionistas ante el deterioro de la situación en Grecia tras el fallo de las negociaciones el pasado sábado, lo que incrementa la demanda de activos seguros, como los bonos del tesoro de Estados Unidos, y detona pérdidas en activos de países emergentes, como México, considerados de riesgo.

Las dudas e incertidumbre sobre qué puede suceder tras estos eventos se han disparado, siendo prácticamente un hecho que Grecia no realizará el pago de alrededor de mil 600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) hoy, cuando el programa de ayuda expira, opinó Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte.

Estos acontecimientos también aumentan significativamente la probabilidad de una salida de Grecia de la Eurozona, dijo.

El precio del dólar al mayoreo osciló ayer en alrededor de 15.67 pesos y para que la Comisión de Cambios active la subasta a precio mínimo por 200 millones de dólares, su cotización debe alcanzar las 15.8011 unidades. Desde que reinició esta medida ha asignado 400 millones.

En esta semana, además de Grecia y la fuerte atención a su evolución, habrá bastante información económica para evaluar a la Reserva Federal de Estados Unidos, con la atención en la nómina no agrícola el próximo jueves.

Cabe recordar que la cotización del billete verde tocó un récord histórico el pasado 5 de junio por el reporte de la situación del empleo de mayo en Estados Unidos, que arrojó la mayor creación de empleos no agrícolas en el año, de 280 mil nuevas plazas, e incrementó la posibilidad de un alza de tasa de interés en ese país para septiembre.

Los principales índices en la Bolsa de Valores de Nueva York registraron la peor caída en tres meses debido al nerviosismo de los inversores por la crisis en Grecia.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una caída de 1.88%, direccionada por la tendencia global ante una mayor aversión al riesgo por el panorama adverso que enfrenta Grecia.

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) , se ubicó en 44 mil 710.35 unidades, con un descenso de 855.98 enteros respecto al nivel previo, en una jornada donde destacaron los desplomes de Cemex y Alfa, de más de 3%.

Al cierre de la jornada cambiaria en bancos capitalinos, el dólar libre se vendió hasta en 15.98 pesos, y se compró en un mínimo de 15.35 pesos.

El billete verde alcanzó durante la sesión un precio máximo de 16 pesos.

A su vez, el euro se ofertó en un máximo de 17.91 pesos, lo que representó un alza de 26 centavos comparado con la sesión previa; mientras que el yen se ofreció hasta en 0.131 pesos.

De acuerdo con CI Banco aún es posible un acuerdo de Grecia con sus acreedores ante las declaraciones de funcionarios y líderes europeos que dicen estar en busca de acuerdos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 1.95%, mientras que el Nasdaq retrocedió 2.41% y el Standard and Poor´s 500 bajó 2.07%

El industrial Dow Jones cayó 1.95%; el Standard & Poor’s 500 bajó 2.07%; mientras que el Nasdaq cerró con una pérdida de 2.41%.

 

EL DIARIO DE YUCATAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *