Pemex vive su peor racha en perforación

24 junio 2015
Visto: 1266 veces
mini-PERFORACIONSegún la CNH, en el primer cuatrimestre registra un avance de apenas 6% del programa anual en perforación de pozos exploratorios; del 2011 al 2015, gasto en la actividad creció 18 por ciento.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado la perforación de tres pozos exploratorios y la terminación de ocho más en lo que va del año, que son apenas 6% del cumplimiento del programa anual en perforación y 16% de cumplimiento en la terminación de pozos al concluir al primer tercio del año, a lo que se añade un éxito comercial de sólo la mitad de los pozos terminados.

Según el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al mes de abril, la estatal lleva una de sus peores rachas en este rubro, luego de que el año pasado concluyó con un cumplimiento del programa de 31% en la perforación de pozos nuevos y de 35% en la terminación de pozos para su análisis. Por ello, el éxito comercial de la exploración de Pemex en el 2014 se situó apenas en 33%, el más bajo del que tiene registro la CNH, desde el 2007.

De los pozos perforados hasta el último reporte del 2015, sólo uno de los tres había sido programado, mientras que de los pozos terminados, uno de ellos resultó productor de gas húmedo y tres productores comerciales de aceite y gas, pero dos fueron improductivos y dos productores no comerciales, y todos los pozos exitosos se ubicaron en aguas territoriales del golfo de México, aunque la actividad exploratoria incluyó campos terrestres.

El presupuesto 2015 destinado a exploraciones para descubrir yacimientos de hidrocarburos es de 43,606 millones de pesos, menos de 10% del presupuesto para Pemex Exploración y Producción (PEP), antes del recorte de 62,000 millones de pesos que sufrió la estatal y postergó proyectos no arrancados para Exploración y Producción, detalló Gustavo Hernández, entonces director general de PEP y responsable de las alianzas de las subsidiaria. Del 2011 al 2015 el gasto destinado a actividades exploratorias se ha incrementado 18%, según la Secretaría de Hacienda, mientras que el índice de éxito comercial en los pozos cayó de 48% a 33% del 2011 al 2014.

Certifica y luego anuncia

La semana pasada, Pemex anunció el hallazgo de cuatro campos petroleros cuya producción pico, que se alcanzará en tres años, podrá aportar 200,000 barriles diarios, equivalente a 9% de la producción actual del total nacional.

Al respecto, el director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Guillermo García Alcocer, explicó en entrevista que desde el 2010 existían nociones de la existencia de estos recursos, pero fue hasta que se logró su certificación en reservas totales, de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente —0.8%de las reservas totales certificadas hasta el 1 de enero de 2014— que se realizó el anuncio del descubrimiento. “Es un proceso natural que se vaya estimando que hay recursos; sólo hasta que se certifican se puede anunciar”, dijo.

Fue de 0.2%, asegura

Daño mínimo a plataforma Akal -H: Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una afectación de 5,000 barriles diarios durante tres días, por el incendio provocado por una fuga de gas en la plataforma Akal-H de la Sonda de Campeche, volumen que equivale a 0.2% de su extracción diaria.

“La afectación fue mínima: la producción diferida es de 5,000 barriles por día (bpd) por tres días, en total son 15,000 barriles”, dijo un portavoz de la empresa.

La plataforma Akal-H, ubicada en la llamada Sonda de Campeche, tuvo una fuga de gas y aceite el lunes en un incidente que no dejó lesionados. La estatal reportó el incendio y cuatro embarcaciones contra incendio sofocaron el fuego.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) —órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente—, informó que a partir de la reforma energética supervisa la seguridad de la cadena de valor de los hidrocarburos, y explicó que desde la 1:35 de la tarde del lunes, en que se suscitó el incendio, se ha mantenido en comunicación con Pemex para recibir información preliminar de las labores de evacuación.

Según la ASEA, el incendio fue sofocado por completo una hora y 15 minutos después de su inicio, mientras que el derrame de hidrocarburos se controló casi tres horas después; también informó que se llevan a cabo labores de enfriamiento en la zona del separador remoto a fin de iniciar el proceso de inspección para evaluar las condiciones de la instalación. La ASEA iniciará la inspección directa con un sobrevuelo para recopilar evidencias documentales y físicas de las causas y daños producidos por el incidente. (Con información de agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *