Amamantar mejora coeficiente intelectual del bebé

18 marzo 2015
Visto: 1110 veces

Amamantar por más tiempo al bebé mejormini-BEBEa notablemente el coeficiente intelectual del niño cuando llega a la edad adulta, de acuerdo a un estudio de científicos brasileños dado a conocer hoy en Gran Bretaña.
La investigación, por la cual se estudiaron los casos de unos 3.500 bebés de distintas clases sociales, concluyó que los niños que fueron amamantados por más tiempo registraron coeficientes intelectuales más elevados en la edad adulta.
Los expertos indicaron que la evidencia científica confirma recomendaciones de salud acerca de que todos los bebés deberían ser amamantados al menos durante los primeros seis meses de vida.
El estudio, publicado en la revista británica The Lancet Global Health, analizó también otros factores además del amamantamiento, como la educación de la madre, los ingresos de la familia y el peso del niño en el momento de nacimiento.
Bernardo Lessa Horta, de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil, afirmó que su investigación ofrece avances únicos en el tema, ya que en la población estudiada el amamantamiento se distribuye de forma uniforme en todas las clases sociales, no sólo en las clases educadas y ricas.
La mayoría de los bebés, sin importar su clase social, fueron amamantados, algunos por menos de un mes y otros por más de un año.
Aquellos niños que fueron amamantados por más tiempo registraron coeficientes intelectuales más elevados de adultos.
También tuvieron más chances de ganar salarios más altos y completar estudios universitarios.
Horta consideró que la leche materna ofrece una ventaja muy importante porque es una buena fuente de ácidos grasos saturados esenciales para el desarrollo del cerebro.
Kevin Fenton, director nacional de salud y bienestar de Salud Pública de Inglaterra, dijo que el amamantamiento provee de otros beneficios de salud para los bebés, ya que reduce infecciones respiratorias y gastrointestinales, entre otros aspectos positivos.
«Las recomendaciones de nuestra entidad no cambiaron y subrayan que los bebés exclusivamente amamantados durante los primeros seis meses de vida registran muchos más beneficios de salud que aquellos que no», subrayó.
«Reconocemos sin embargo que no todas las mujeres optan o pueden amamantar a sus bebés, y por ello recurren a preparados para lactantes como única alternativa a la leche materna para bebés de menos de 12 meses de edad», agregó Fenton.
Por su parte, Janet Fyle, del Colegio Real de Parteras de Gran Bretaña, elogió las conclusiones del estudio pero dijo que las nuevas mamás «necesitan de más apoyo para prolongar el período de lactancia de sus bebés».
En ese sentido, Colin Michie, presidente del comité de nutrición del Colegio Real de Pediatras británicos, sostuvo que en el pasado hubo varios estudios que vincularon el amamantamiento prolongado con mayores niveles de coeficiente intelectual en el niño, pero en el informe de Brasil «la validez de la investigación va incluso más lejos».
«Este estudio analizó una cantidad de otros factores como los logros de educación e ingreso salarial a los 30 años, los cuales sumados al alto número de casos estudiados, hace que estemos hablando de un informe muy poderoso», señaló el experto.
«Es importante destacar que el amamantamiento es uno de muchos factores que pueden contribuir al futuro del niño, de todos modos, este estudio subraya la necesidad de continuar y mejorar la promoción del amamantamiento para que las futuras mamás estén al tanto de los beneficios de la lactancia materna», concluyó.

 

ANSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *