Tarifas eléctricas, según lo que obtenga CFE en subastas

25 febrero 2015
Visto: 1382 veces

mini-LUZDespués de la presentación del anteproyecto “Bases del mercado eléctrico” ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) por la Secretaría de Energía (Sener), dicho documento se puso a disposición del público interesado a través de un portal de Internet. En él se podrán emitir comentarios, y con los cuales la Sener anuncia que enriquecerá la elaboración de esta política energética.
El tiempo que durará la oportunidad de contribuir a este documento será de 30 días hábiles.
Las bases del mercado energético constan de 205 páginas y es el resultado de un año de trabajo entre la secretaría presidida por Pedro Joaquín Coldwell, especialistas, miembros del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Comisión Reguladora de Energía y representantes de la industria. El objetivo del documento es que todos los vinculados con el mercado eléctrico, tanto empresas privadas como públicas, puedan realizar transacciones de energía, potencia, certificados de energía limpia, derechos financieros de transmisión, servicios conexos, etc.
Este mercado se pretende iniciará el primer día del próximo año, por lo que se requiere que existan legislaciones claras que permitan la operación eficaz y transparente, para lo cual las bases del mercado servirán como piedra clave. Se definirán el funcionamiento del mercado y sus mecanismos. Y se establece que toda la operatividad del sistema eléctrico será dirigida por la Cenace.
El documento también comprende la forma en que la Unidad de Vigilancia de Mercado establecerá un control y monitoreo para evitar abusos, generando un código de conducta que regirá las acciones de los participantes. Incluirán cuestiones de índole administrativa, de medición, contabilidad y liquidaciones.
El informe de la Sener asegura que esta medida es parte de la reforma energética. “Uno de los cambios más importantes contenidos en al Reforma, es la reestructuración del sector eléctrico, a fin de lograr precios más competitivos, una mayor inversión en infraestructura, reducir las pérdidas eléctricas en las transmisión y distribución, y mejorar la calidad del servicio.”

EL SEMANARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *