Tras acuerdo, Grecia advirtió que «lo difícil va a empezar ahora»

21 febrero 2015
Visto: 1122 veces

mini-GRECIAEl primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que «lo difícil empieza ahora» en las negociaciones con los socios de la eurozona después de que el Eurogrupo acordase extender cuatro meses la ayuda financiera al país.

«Hemos ganado una batalla, no la guerra. Lo difícil empieza ahora», aseguró Tsipras en un mensaje televisado.

El acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo que amplía por cuatro meses y con condiciones la ayuda a Atenas supone un nuevo plazo, esta vez hasta el lunes, para cerrar una crisis abierta tras la victoria electoral de Syriza y recuperar parte de la confianza perdida.

El acuerdo aleja el inmediato riesgo que pesaba sobre el Gobierno de Tsipras de quedarse sin liquidez en pocas semanas y con ello verse ante la eventualidad de quedarse fuera del club de los diecinueve países que integran el euro, pero no satisface todo lo que Atenas pedía y sí lo que Berlín quería.

El Gobierno griego, que considera que con este acuerdo el país «ha pasado página» y ha demostrado que la negociación era la vía, dispone ahora hasta el lunes para presentar ante el Eurogrupo las reformas adicionales que los otros dieciocho socios del euro le han exigido.

En esa lista, Tsipras tienen que reflejar medidas concretas que serán evaluadas por las instituciones para decidir la extensión formal de la financiación.

Está previsto que el martes haya una conferencia telefónica entre los socios para evaluar si las nuevas propuestas griegas convencen a los responsables financieros de la eurozona, si no lo hacen, los ministros ya han avanzado que habrá una nueva reunión extraordinaria del Eurogrupo.

El tiempo corre en contra, pues el último tramo del programa de rescate a Grecia expira el 28 de febrero y hay varios países (Alemania, Holanda, Estonia y Finlandia) que necesitan pasar por el trámite de que sus parlamentos den el visto bueno a la prórroga.

Para los expertos, el acuerdo permite «a Grecia financiarse en el corto plazo y ganar tiempo de cara a las negociaciones que vendrán después», opina Raoul Ruparel, especialista del centro de estudios Open Europe.

A su juicio, Grecia ha capitulado en varios aspectos, pues por ejemplo la ampliación de la asistencia es de cuatro meses y no de seis, al tiempo que agregó que «básicamente Grecia ha acordado concluir el rescate actual, y cualquier financiación se ha condicionado al proceso».

«Solo si se aprueba la finalización de la revisión del programa prolongado por parte de las instituciones se permitirá cualquier desembolso del tramo pendiente» de 1.800 millones de euros y la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del rendimiento de los bonos griegos, precisó la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al término de la reunión.

 

AMBITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *