Aumenta precio del huevo

4 julio 2012
Visto: 1818 veces

 

El precio del huevo prácticamente se duplicó en todo el país, tras el brote de influenza aviar registrado en granjas de Jalisco; Nuevo León reporta el mayor incremento, al pasar de 18 a 35 pesos el kilogramo, según se constató en recorridos por varias entidades.

En la tercera semana de junio, en Monterrey y sus municipios conurbados, el huevo mantenía un precio de 18 pesos el kilo, 30 pesos la tapa con 18 huevos y 45 pesos la tapa con 24 huevos. El costo aumentó casi a 100% al cierre del mes de junio.

Puebla, a pesar de ser el segundo estado donde más se produce, con una cifra superior a 150 mil toneladas por bimestre, el kilo se vende hasta en 30 pesos, cuando hace una semana oscilaba entre los 15 y 17 pesos.

El directivo de la empresa Proteína Animal (Proan, empresa líder en Jalisco en granjas de huevo), Alberto Romo Ruiz, dijo que la producción nacional de huevo ha caído menos de 1%, por lo que no hay riesgo de desabasto.

Sin embargo, Guanajuato reporta 40% de incremento en el costo de este producto que se comercializa entre los 22 y los 25 pesos por kilo.

Antonio Hernández, presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes, dijo que no es pretexto la gripe aviar, “la realidad es que ha disminuido la producción y esto obviamente lo hace más caro.

“Incluso nos han advertido que de seguir la situación, se importarán huevos de Estados Unidos y esto podría subir el precio hasta los 30 pesos”.

logo_el_universal_187422000.jpg

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *