Al cierre del PREP, Peña Nieto encabeza la elección con el 38.15% de votos

3 julio 2012
Visto: 345 veces

 

Tras 24 horas de cómputo de las actas de casilla, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró la noche de este lunes y dio la ventaja al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con el 38.15% de los votos. 


El aspirante priista obtuvo 18 millones 727,398 sufragios, tres millones más que su más cercano contendiente, Andrés Manuel López Obrador, quien competía por la coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista. 


López Obrador, según el PREP, alcanzó 15 millones 535,117 votos, lo que equivale al 31.64% del total emitido. 


De acuerdo con el programa del Instituto Federal Electoral (IFE), el 63.14% del electorado participó en los comicios presidenciales, un porcentaje superior al de hace seis años por 4.24 puntos porcentuales, cuando fue del 58.9%. 


En esta ocasión, el PREP alcanzó a contabilizar los resultados de 141,935 actas, lo que representa el 98.95% del total, según Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del IFE.


Jacobo señaló que esta cifra representa un récord, ya que superó en 0.46% a lo alcanzado en los comicios federales anteriores.


En esta ocasión, el IFE tuvo que procesar una mayor cantidad de actas debido a que la lista nominal de electores registró un crecimiento de 8.2 millones de personas.


En el tercer lugar de la contienda presidencial quedó Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), con el 25.41% de los votos. Vázquez Mota buscaba que el PAN ganara la presidencia por tercera ocasión consecutiva. 


La última posición fue para el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, que obtuvo el 2.3% de los votos, un porcentaje ligeramente superior al 2% requerido por la ley para que una fuerza política conserve el registro. 


El número de votos obtenidos por Quadri fue menor que el de sufragios nulos, que equivalieron al 2.42% del total. 


Las cifras del PREP, sin embargo, no constituyen un resultado oficial. Éste empezará a construirse desde el próximo miércoles, cuando en cada distrito electoral se abran las urnas y se coteje que el número de boletas corresponda al asentado en las actas. 


Una vez terminado ese cómputo, el IFE informará el domingo de los números definitivos, que aún deberán ser avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 


El cierre del PREP ocurre pocas horas después de que López Obrador anunciara que impugnará la elección si el cómputo distrital no le es favorable.


Al respecto, el secretario ejecutivo del IFE dijo que estaban preparados en caso de que se determine hacer un recuento de los votos emitidos para la elección de presidente de la República.


«Esto se ha preparado durante meses y obviamente nuestros 300 consejos distritales están listos en términos de capacitación para hacer los recuentos pero también en términos de la infraestructura que se requiere para ello», explicó en conferencia de prensa.


Agergó que los funcionarios y consejeros del IFE tienen la instrucción de abrir los paquetes electorales de ser necesario, con el fin de transparentar las elecciones celebradas este 1 de julio.

CNN

 

0 Respuesta a Al cierre del PREP, Peña Nieto encabeza la elección con el 38.15% de votos

  1. epn tuvo 18 millones de votos, hay asnos que estan diciendo que soborno a medio mexico, que incluso daba $1500 por cada voto 18 millones*$1500=27mil millones de pesos jaja si quiera les suena logico eso? ya dejen de decir estupideces de que compro votos al por mayor, les guste o no va a ser el presidente asi que o se aguantan o se largan a otro pais

  2. Pingback: Anónimo

  3. claro q suena logico idiota en Coahuila se chingaron 35mil millones. eso como te suena

  4. Pingback: Anónimo

  5. mira pend#$##$$!!! a mi me consta que compraron los votos, con dinero, tarjetas, despensas, etc y aparte pinch#$$### fraude electoral… ponte a investigar y si no sabes mejor vete mucho a la chin##$#da!!! por culpa de gente tan idiota como esta es que el pais esta en manos de la ignorancia!!!!

  6. Pingback: PARA EL

  7. claro las elecciones mas sucias de los últimos 3 sexenios solo los idiotas no lo ven y no vamos a dejar q el rata de epn tome protesta,

  8. Pingback: Anónimo

  9. al idiota q comento primero, como dijo el segundo ke comento si suena logico esa exorbitante cantidad de dinero, pero no a todos les dieron $1500, a otros solo por una despensa regalaron el voto y hubo otros mas pendej*s como TU ke por conviccion propia votaron por el, por el rey de los pendej*s

  10. Pingback: Anónimo

  11. es verdad muchos por solo por sentirse bien P endejos votaron por peña nieto

  12. Pingback: Anónimo

  13. algunos les pagarón por su voto a otros nomás NO LES CUMPLIERON, ahora miles de priístas indignados denuncian al PRI por FRAUDE:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jIqFOU4Xq-U

    y asi como este, hay muchos otros videos de priístas defraudados/estafados
    o como ellos dicen "PEÑA NO CUMPLIO"

  14. Pingback: juanonymous

  15. desgracia para mexico ahora en pocos años quedaremos todos jodidos he igual q muchos daremos las nalgas por una despensa, mexico jodido ojala y los gringos nos invadieran

  16. Pingback: Anónimo

  17. Byron Lira Cruz

    imbecil obvio no compro todos los votos porke imbeciles como tu votaron por conviccion propia por el, lo unico que me das es lastima porke no te pagaron cuando a otros si. por cierto gente busquen en google y veran que el prep le borro dos millones de votos a AMLO y las mantas electorales no concuerdan con el prep tampoco jajaja que descarades. besos

  18. Pingback: Byron Lira Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *