Acusa #YoSoy132 a Peña de violar ley electoral

1 julio 2012
Visto: 192 veces

 

El Movimiento #YoSoy132 consideró que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, violó la ley electoral al emitir su voto en Atlacomulco y dar un mensaje proselitista a los ciudadanos.


“El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, después de acudir a votar en la casilla contigua número 1, sección 420, distrito 12, ubicada en el Municipio de Atlacomulco, se sube a un pequeño templete para dirigirse a un grupo de personas cercanas al lugar”, expuso el colectivo.


“La infraestructura acondicionada para emitir el mensaje se encontraba cerca de la casilla donde el candidato emitió su voto”.


En un corte informativo desde su “Cuarto de Paz”, los estudiantes aseguraron que los otros tres candidatos a la Presidencia sí respetaron la ley al emitir su voto.


Según los estudiantes, el Código Penal Federal estipula que se impondrá de 10 a 100 días de multa y prisión de 6 meses a 3 años a quien realice proselitismo o presiones a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o donde se encuentren formados los votantes.


Los jóvenes identificaron otros cuatro casos de presuntos delitos electorales que merecen ser difundidos: carrusel operado por el PRI en el Estado de México; balacera en Naucalpan tras intento de robo de urnas; robo de boletas en Ciudad Juárez y compra de votos en Puebla.


“Nos preocupa bastante la cantidad de denuncias que hemos recibido, de compra y coacción de voto, de carrusel, incluso tenemos algunas direcciones específicas a lo largo del País donde se está comprando el voto y se está coaccionando”, comentó Gabriela Delgadillo, de la UNAM.


Los estudiantes utilizan como fuentes medios de comunicación, el sitio contamos.mx y las denuncias vía Twitter con los hashtags #TeCache132 y #YoSoy132vc.


También están recibiendo las denuncias por mail: [email protected] y [email protected]


Por algunas fallas en su conexión a internet, estudiantes del Cuarto de Paz han comenzado a trasladarse a cafés alrededor de la zona de Pedregal para continuar con la vigilancia ciudadana.

CONEXIONTOTAL.MX

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *