Julio Serna, exjefe de gabinete y amigo de Mancera, en prisión preventiva

29 noviembre 2021
Visto: 800 veces

 

Julio César Serna Chávez amigo personal del exjefe de gobierno y hoy senador de la República por el PRD, Miguel Ángel Mancera, duerme desde la noche del sábado en el Reclusorio Norte y así será durante el tiempo que dure su proceso judicial.

Fue detenido el viernes 27 de noviembre en Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por presuntamente haber cometido enriquecimiento ilícito y este lunes un juez de control le dictó prisión preventiva y congelo sus cuentas bancarias.

Julio César es hermano de Luis Ernesto Serna Chávez, quien fue secretario particular del perredista mientras estuvo al frente de la Jefatura de Gobierno y desde donde tenía una posición de poder e influencia en el gobierno capitalino.

El ahora exfuncionario preso también tuvo cargos en la administración de su amigo, primero como coordinador del fideicomiso de la Central de Abasto y luego como jefe de gabinete.

En la audiencia inicial, representantes de la FGJ informaron a Julio César Serna Chávez sobre los delitos que se le imputan, que son la presunta venta y asignación ilegal de bodegas de la Central de Abasto y enriquecimiento ilícito, ya que sus gastos no corresponden con sus ingresos reportados y se le atribuyen la propiedad de inmuebles en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón que no fueron reportados en sus declaraciones patrimoniales.

“En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, además, hay una razón social y 14 propiedades que tampoco están contempladas en sus declaraciones de intereses”, dijo este domingo el vocero de la FGJ, Ulises Lara al emitir un mensaje a medios de comunicación con motivo de la detención de Julio César Serna.

“Es posible que una parte de los recursos tenga su origen en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportado por trabajadoras y trabajadores del Gobierno de la Ciudad”, añadió.

De acuerdo con el vocero de la FGJ, la detención de Julio César Serna Chávez derivó como parte de la colaboración de Miguel Ángel Vásquez, exsubsecretario de Administración y Capital Humano del gobierno de Mancera, quien después de más de un año de prisión se apegó al criterio de oportunidad para ser testigo protegido y aportar información que ayude al esclarecimiento del presunto desvío de mil millones de pesos del erario público en la administración pasada, relacionados con el ISR aportado por trabajadores del gobierno de la ciudad. Vásquez actualmente se encuentra en prisión domiciliaria.

Este lunes en conferencia de prensa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum comentó que la FGJ de la ciudad investiga casos de “corrupción en la administración anterior. Esto viene de diversos casos, por ejemplo, dos casos que presentó la Secretaría de Administración y Finanzas de cómo hicieron contratos de tres días para asignar a empresas, presuntamente fantasmas, que se dedicaron durante tres días a hacer todo el supuesto trabajo para la devolución del ISR; y, ahí lo que se encontró es que, en realidad fue un contrato simulado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *