SCJN rechaza suspender blindaje a García Cabeza de Vaca:

28 julio 2021
Visto: 1260 veces

 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender el blindaje a Francisco García Cabeza de Vaca ante un posible desafuero de la próxima legislatura.

Lo anterior, pese a que la SCJN había aceptado a trámite una acción de inconstitucionalidad y una controversia constitucional interpuestas por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y el Senado de la República.

Con la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad se impugnaba la reforma al artículo 84 de la Constitución de Tamaulipas y el 44 de la Ley estatal de Servidores Públicos.

Las impugnaciones argumentan que no existe fundamento en la Constitución Federal que permita a legisladores locales aprobar normas inamovibles.

Ministro de la SCJN rechazó suspender el blindaje a García Cabeza de Vaca

Sin embargo, un ministro de la SCJN rechazó suspender las modificaciones de ley, por lo que Francisco García Cabeza de Vaca mantendrá el blindaje en lo que se resuelve el caso.

La modificación a la Constitución de Tamaulipas establece que “en todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable”.

Como consecuencia, García Cabeza de Vaca conservará su fuero constitucional contra la orden de aprehensión librada en su contra por defraudación fiscal.

En este sentido, la legislatura entrante, conformada en su mayoría por diputados de Morena, queda imposibilitada de modificar la decisión que tomaron los legisladores el 30 de abril.

En tal decisión, se declaró que no procede la homologación de la declaración de procedencia (desafuero) emitida por la Cámara de Diputados contra García Cabeza de Vaca.

Asimismo, la SCJN señaló que la acción de inconstitucionalidad de la Presidencia de la República y la Controversia Constitucional del Senado serán acumuladas al controvertir un mismo asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *