Giran orden de aprehensión contra Roberto Sandoval y su hija por posible lavado de dinero

3 marzo 2021
Visto: 300 veces

Un juez de control de la Nayarit giró una orden de aprehensión contra Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de esa entidad y su hija Lidy Alejandra Sandoval López.

La Fiscalía General de la República informó que dichas personas son imputadas por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (lavado de dinero).

Dijo que las órdenes de aprehensión se solicitaron luego de que se llevó a cabo una investigación por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

Señaló que ambas dependencias aportaron los elementos probatorios contra Roberto Sandoval y Lidy Sandoval.

“En ese sentido, el juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”, explicó.

Recordó que, además, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Asimismo, señaló que el juez consideró que sólo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas, en virtud de que los elementos aportados por la FGR indican que los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado.

“Por lo anterior, y con base en los mandamientos judiciales y en los procedimientos a los que haya lugar, se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de Seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para la localización de estas dos personas”, señaló que FGR.

Según las investigaciones durante su gestión como gobernador de Nayarit (2011-2017), Sandoval Castañeda estuvo relacionado con actividades ilícitas en conjunto con su fiscal Édgar Veytia, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

Entre los delitos que se les imputan están el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.

El exgobernador se hacía de propiedades que en algunos casos probablemente estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos toda vez que era una estudiante universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *