Detienen con violencia a caravana migrante de Honduras

17 enero 2021
Visto: 735 veces

 

La mañana de este domingo 17 de enero, fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron con violencia a una caravana migrante compuesta por miles de personas de Honduras, que buscaban llegar a México hasta Estados Unidos; elementos del Ejército de ese país reprimieron a los migrantes con palos y también lanzaron bombas lacrimógenas.

De acuerdo con la agencia EFE, los migrantes intentaron avanzar sobre una carretera al oeste del país donde permanecían varados desde la noche del sábado; buscaron romper el cerco policial que habían impuesto las autoridades de Guatemala pero fueron reprimidos.

Se reportó que para intentar avanzar se unieron dos grupos de alrededor de 6 mil migrantes contra el cordón de seguridad en el kilómetro 177 de la carretera Vado Hondo, Chiquimula, pero no tuvieron éxito. Hasta ahora, el Instituto Guatemalteco de Migración ha confirmado que de la represión resultaron varias personas heridas entre su personal, miembros del Ejército de Guatemala y migrantes hondureños.

Sobre esta caravana migrante, se sabe que está conformada por más de 9 mil compatriotas que salieron desde San Pedro Sula, Honduras, en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.

Migrantes varados en frontera de Guatemala y México

Desde el pasado viernes, se notificó que un grupo de aproximadamente 6 mil migrantes buscaba llegar a México mientras que otra parte de 3 mil hondureños lograron avanzar o emprender su viaje de regreso a su país. La mayor parte de la caravana consiguió pasar al puesto fronterizo El Florido, en el departamento de Chiquimula, 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, el Ejército de Guatemala colocó el pasado 16 de enero, una barrera policíaca unos 20 kilómetros después de la frontera de El Florido, por lo que los migrantes se encontraban varados sin poder avanzar hasta que esta mañana intentaron romper la barrera policíaca, pero fueron reprimidos y obligados a retroceder.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración aseguró que la caravana migrante no iba a pasar y para ello han colocado más de 20 puestos de control policiales en la carretera que conduciría a los migrantes del oeste de Guatemala hasta la frontera con México; también advirtieron que las personas que lograron pasar fueron detenidas.

Las autoridades de Guatemala explicaron que no dejarán ingresar al país a los migrantes si no cumplían con los requisitos, incluida una prueba negativa de Covid-19. Cabe recordar que las personas de Honduras buscan mejores condiciones de vida por la violencia y las consecuencias de la pandemia y los huracanes Eta y Lota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *