FES Iztacala retira a médicos de hospital de Ecatepec tras muerte de pasante por COVID

9 enero 2021
Visto: 568 veces

La directora de la FES Iztacala de la UNAM, María del Coro Arizmendi, retiró en su totalidad al equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado de la Facultad asignados al Hospital General de Ecatepec.

Esta decisión se toma luego del fallecimiento, el lunes pasado, de Jorge López, alumno de la Carrera de Médico Cirujano y Médico Interno de Pregrado, ocurrido a causa de COVID-19.

«La pérdida de la vida de Jorge Alejandro llena de tristeza a la Universidad Nacional y a nuestra Facultad y al mismo tiempo es clara evidencia del fuerte compromiso y de la vocación de nuestros alumnos, quienes están plenamente comprometidos con la responsabilidad social de la institución «, se lee en un comunicado publicado en redes.

Arizmendi Arriaga señaló que el equipo no volverá hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas.

Los médicos internos denunciaron carencias como falta de equipo, pruebas, negligencia y falta de atención oportuna que derivaron en la muerte de su compañero, quien, indicaron fue instruido para la toma de muestra de pacientes sospechosos y reanimación de pacientes con COVID-19

Apuntaron que inició con síntomas el 12 de diciembre, pero tres días después el mismo hospital lo diagnosticó sin complicaciones y le fueron asignadas otras actividades.

Ante tal situación, la directa de la facultad también dio la instrucción para que se revisen nuevamente las distintas sedes hospitalarias donde las y los alumnos laboran, para que, «en las que no puedan proporcionar condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades, se retiren de inmediato», se informó a través de un comunicado

La directora pidió que quienes decidan continuar con esta preparación en los diferentes nosocomios, en caso de identificar situaciones irregulares, lo comuniquen a la jefatura de la carrera.

Reiteró que no se dejará de exigir a las autoridades el reforzamiento de las condiciones necesarias en los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *