Japón trabaja en satélites de madera para reducir basura espacial

30 diciembre 2020
Visto: 904 veces

 

 

La Universidad de Kioto, junto a la empresa japonesa Sumitomo Forestry, se han aliado para desarrollar los primeros satélites Eco Friendly, los cuales pretenden reducir el riego de la creciente basura espacial.

Estos satélites estarán fabricados con madera, pues estos a la hora de ser lanzados se quemarían sin liberar sustancias nocivas a la atmósfera o llover escombros en el suelo cuando regresen a la Tierra, evitando crear más basura espacial, la cual se está convirtiendo en un problema cada vez mayor.

«Estamos muy preocupados por el hecho de que todos los satélites que vuelven a entrar en la atmósfera de la Tierra se queman y crean pequeñas partículas de alúmina que flotarán en la atmósfera superior durante muchos años».Takao Doi, profesor de la Universidad de Kyoto y astronauta japonés

Para esto, las investigaciones se han centrado en el crecimiento de los árboles y el uso de madera en el espacio, mediante la experimentación con diferentes tipos del material en ambientes extremos en la Tierra.

Y es que este material que utiliza Sumitomo Forestry, es un «secreto de I+D», del Grupo Sumitomo, fundado hace más de 400 años, el cual dijo que trabajaría en el desarrollo de materiales de madera altamente resistentes a los cambios de temperatura y la luz solar.

«La siguiente etapa del proyecto será desarrollar el modelo de ingeniería del satélite, luego fabricaremos el modelo de vuelo», explicó el profesor Doi, primera persona en lanzar un bumerang en el espacio que había sido diseñado específicamente para su uso en microgravedad.

Basura espacial

Según el Foro Económico Mundial hay casi 6.000 satélites que rodean la Tierra, de los cuales el 60% de ellos han dejado de funcionar y se consideran basura espacial; y de acuerdo con firma de investigación Euroconsult se lanzarán 990 satélites cada año en esta década, lo que significa que para 2028 podría haber 15.000 satélites en órbita.

Esto debido a que los satélites se utilizan cada vez más para las comunicaciones, la televisión, la navegación y la previsión meteorológica; por lo que recientemente expertos e investigadores espaciales han estado investigando diferentes opciones para eliminar y reducir la basura espacial.

Y es que, la basura espacial además de ser un contaminante, viaja a una velocidad de 35.000 kilómetros por hora, por lo que puede causar daños considerables a cualquier objeto que golpee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *