ROSA MEXICANO

29 septiembre 2020
Visto: 780 veces

 

Hay “rollito” en la auditoría

Al staff de profes de inglés

Salen 55 antes del término

Del contrato, en Dic. 18   

 

Son de regiones Sur y Laguna

No llenaban los lineamientos

Para estar en esos cargos

 

Lupita Oyervides barrió y

Trapeó en el debate a los

Candidatos adversarios

Sanitizará la SSA a las

Mil 800 casillas para el

Día el día de la elección

 

Voy con mi hacha

 

Qué pena, que sopor y que bochorno que en un momento dado el gobierno del estado, a través de la Secretaria de Educación va a tener que intervenir más por el hecho de que 55 profesores de inglés están fuera de sus plazas porque les cancelaron su contrato antes de su vencimiento, el 18 de diciembre.

 

En realidad el verdadero motivo para eso, el corte del documento contractual, es el hecho de que a 55 de ellos, por decirlo de manera coloquial, los dejaron colgados de la brocha al detectarse  que una auditoría detectó lo siguiente:

 

“Que  entre los lineamientos para participar en el PRONI, los maestros deben acreditar estudios mínimos de licenciatura, contar con formación docente pedagógica o cubrir el perfil afín al área, dominar una segunda lengua y no ocupar plaza docente, técnico docente o de Dirección con nombramiento definitivo en el mismo nivel educativo en que desea participar.”

 

O sea que se colige del comunicado que ninguno de los angelitos cubrían con uno o dos de esos requisitos, pero por el milagro del compadrazgo, del amiguismo, de las palancas o con el sindicato o la misma SEP o hasta por trabajo en el PRI , fueron asignados a sus respectivas plazas sin siquiera darse cuenta que no estaban aptos para eso.

 

 

Total que así y todo, la semana próxima van a verse las caras la gente de la Secretaría de Educación, docentes y representantes sindicales para conocer de la respuesta o avance que se lleven hasta ahora las gestiones no creo que de recuperarlos si no han solventado los señalamientos o si para que le toque algo de algodón del sueldo que esperaban desde el momento en que quedaron fuera, hasta le fecha del vencimiento de su contrato.

 

En días y horas recientes, promovido por el Instituto Electoral de Coahuila (no fue un debetatito, una ocurrencia, pues) en el solar acerero se llevó a cabo un debate oficial entre los candidatos del Quinto Distrito al que fueron convocados los once suspirosos a legislar desde el otro palacio de cantera: el de Coss y Obregón.

 

El asunto estuvo en que de tanto candidato no fue ni la michas, lo que deja ver que les vale queso la campaña. Eso si, los que fueron yo creo que llevaban  acordeón porque marcharon veloz del uno al dos ante la candidita tricolor Lupita Oyervides que lució tablas al verbalizar  y exponer su tema relativo al medio ambiente.

Con decirles que para no hacer el oso mostrando con el tema de su partido, la ecología, no fue capaz ni siquiera de presentarse.

 

A la ausencia de los zacatones candidatos (ni modo de decirles cumplidores) se aumentó un hecho igualmente lamentable. El debate pudo ser visto en las redes sociales y a más de 20 minutos de iniciado, seguramente que los únicos en estar al pendiente eran menos de 200 personas con todo y que se le había hecho algo de promoción….

 

En  fin..

 

Total que mi candidato a la dirigencia nacional de Morena, mi casi pariente Alejandro Rojas Díaz Durán catalogó  como fake news la noticia de que se retiraba de la contienda y dejó bien claro que sigue en busca de esa posición la que espera alcanzar.

Sea cual sea lo que el destino le depare desde el interior del partido-movimiento,  va a encabezar la que llama desde ya “el ala democrática de Morena”.

 

Y de Morena hablando, vale decir que después de una demanda en los tribunales del ramo, promovida por cierto, por Rojas Díaz Durán, se cayó completita la plantilla de candidatos plurinominales, entre ellos el esposo de la delegada Hortensia Sànchez, el doctor Galván al que metió con calzador en la segunda posición de los pluris en lo que a todas luces fue un abierto tráfico de influencias.

 

Queda el espacio justo para desde aquí unirme a la pena y el dolor que embarga a la familia de mi cuaderno de doble raya, el periodista Adolfo Olmedo Muñoz que ayer dejó de existir.

Adolfo y yo fuimos amigos desde los años ochentas en que llegó a dirigir el periódico EL SOL del Norte al que me invitó  a colaborar con ROSA MEXICANO, `con José Guadalupe Robledo, los dos hicieron una revolución periodística y recuperaron todos los lectores que había perdido el medio que finalmente fue cerrado dos directores después de la salida de Olmedo.

También compartí espacio con él en la revista CRITERIOS.

 

Me duele un buen su partida porque fuimos amigos muy queridos. Se de dos amigas mutuas que también lo van a extrañar mucho: Dora Elizabeth Molina e Irma Alicia Flores Mena.

 

Descanse en Paz…    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *