ROSA MEXICANO

28 septiembre 2020
Visto: 908 veces

Pesa contra candidatos

Tricolores, la marca PRI

 

Poncho Danao, del MC, trabaja

Tanto en la calle como en redes

 

La gente me dice que está harta:

Rosa Ofelia Garza,  de la UDC

No han visto en campaña

Al candidato de Morena

 

Si gana Edna Dávalos será por

su suplente, señora Sonia García  

 

VOY CON MI HACHA   

 

Un recorrido “rapidín” por lo que en términos electorales, sucede en algunos de los distritos de la parte sureste del Estado permite asegurar que, aunque los abanderados del tricolor lo nieguen, lo cierto es que no les va como ellos esperaban, o de las alturas les comentaron que los iban a recibir.

 

Sucede que al margen de que sean caras o elementos muy conocidos y que hayan dejado colgados de la brocha a no pocas personas en otros tiempos porque ya participaron y no cumplieron o bien porque en el ejercicio de algún cargo anterior, no recibían a nadie, fueron incapaces de hacer un servicio o de plano se comportaron con prepotencia tal, todos, que han manifestado que están hartos del tricolor.

 

Así las cosas, solo queda por decir que la marca PRI, les está pesando a los candidatos del ex partidazo, lo mismo que en su tiempo le pesó la loza a Juan José Martínez, El Pípila, con la diferencia que ninguno de los abanderados tenga la menor pisca de heroicidad.

 

Argumentando la mentada pandemia se da el caso de que por lo menos hasta ahora, solo hay dos elementos que trabajan tanto en el territorio, en la calle, pues, que en las redes sociales.

 

En este punto destaca el caso de Poncho Danao que está en la historia de Saltillo y quizá del Estado por haber sido el primer regidor ciudadano, independiente, se les llamaba entonces y que desde esos tiempos sigue a duro y dale, trabaje y trabaje aportando su esfuerzo para propiciar el cambio en la política, además de tratar de que otros jóvenes se sumen a esta actividad, tan desgastada por la presencia de elementos repetidores en los puestos de elección popular y administrativos en gobiernos municipales y estatales, como el caso de Alvarito Moreira, Martha Loera, Barbara Cepeda y Luz Elena Morales.

 

Poncho Danao está  por estrenar su tercer par de tenis recorriendo la ciudad y sus ejidos, sin necesidad de que haya elecciones. Ya sea llevando siempre un presente en especie, una asesoría o una palabra de aliento.

 

Así como lo han visto en toda la ciudad y sus comunidades rurales, ahora se le ve en el distrito catorce por donde, con el apoyo del partido Movimiento Ciudadano, como candidato a diputado local. Hasta ahora es el único abanderado que recurre al famoso “toca-toca”, siguiendo desde luego todos los protocolos de salud.

 

Bien puede presumir que suman mies y miles las personas con las que Poncho Danao “se ha codeado”, o lo que es lo mismo, que de acuerdo con la nueva normalidad, ha saludado.            

La de Poncho Danao bien puede verse como la presencia de los jóvenes en la política estatal, donde tanta falta hacen.

 

Consiente de la popularidad de las redes sociales, su página en Facebook es harto visitada y se ha convertido en parte importante de su campaña ya que muchos ciudadanos le hacen llegar por ese medio, propuestas y necesidades de sus sectores.

 

Otro caso que hace la diferencia en esta elección es la presencia de la señora Rosa Carmen Garza, candidata ella de la UDC a la diputación local por el doceavo distrito.

 

Bien pudiera decirse que es la única candidata que desde el inicio del proceso, no se ha sentado en su búsqueda del voto. Ayer por ejemplo estaba por tercera ocasión en General Cepeda, donde sus adversarios retiraron toda su  propaganda impresa, inclusive unos banners o lonas impresas con su foto y principales propuestas.

 

Dice la candidata haber visitado la mayor parte del distrito y que en los municipios la mayor queja de los electores es la relativa al hartazgo que les provocan los candidatos del PRI por el desgaste del partido, la corrupción y el incumplimiento de todos los candidatos tanto a alcaldes como a diputados locales y federales.

 

Explica que en Parras, que también forma parte del distrito 12 los candidatos fueron invitados por TV Parras, único local de televisión que existe en el municipio, fueron invitados a una exposición de propuestas y que fue la única que se presentó; sus adversarios deben haber temido al hecho de que se abrió el micrófono al público.

 

Ni siquiera porque sus padres son originarios de Parras, el candidato de Morena, Carlos Padilla Ramos ha hecho presencia en el municipio, dice Rosa Carmen Garza al comentar además que en su recorrido por el distrito no se ha topado con ninguno de sus adversarios, alguno de los cuales ni siquiera tienen página en las redes sociales.

 

Vale cerrar con el generalizado comentario que se escucha en todo el distrito. Si Edna Dávalos gana la elección, aún sin campaña ni presencia en las redes, será gracias a su compañera de fórmula, la señora Sonia García, esposa ella del dos veces ex alcalde Jesús Durán Flores y el intenso trabajo que por años ha realizado en Arteaga y sus ejidos, esta familia, sin dejar de lado, su parentesco político con el también dos veces ex alcalde, señor Rodolfo Zamora que tiene muy bien trabajado para el PRI tanto la ciudad como los ejidos.

 

Por supuesto mucho apoya a la fórmula Edna-Sonia, el deprimente papel del actual alcalde, el panista Juan Salas..

 

Debe ser  por eso que la candidata blanquiazul Mayra Verástegui no se le ha visto hacer campaña ni en el municipio ni el resto del distrito..

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *