Esterilizadas sin saberlo: el nuevo drama de las migrantes en EE. UU.

22 septiembre 2020
Visto: 732 veces

 

Decenas de mujeres migrantes detenidas en un centro de reclusión en Estados Unidos habrían sido sometidas a cirugías para extraer sus úteros. Las esterilizaciones forzadas han sido una práctica frecuente en varios países.

Lo que ocurrió en el centro de detención del Condado de Irwin, en Georgia, Estados Unidos, operado por el contratista privado La Salle Corrections, solo se puede comparar con “las violaciones cometidas en campos de concentración”, dijo indignada la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Se refiere a las “perturbadoras” revelaciones que hizo la organización defensora de derechos humanos Project South sobre histerectomías realizadas a decenas de mujeres inmigrantes en este centro de detención. De acuerdo con la denuncia, presentada ante la división de asuntos internos del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., en ese lugar casi todas las mujeres detenidas, principalmente migrantes, fueron sometidas a extracción de útero. ¿Por qué?

De acuerdo con Dawn Wooten, una enfermera que trabajó hasta julio de este año en el polémico centro de detención en Georgia, había un médico ginecólogo que les ordenaba el procedimiento a casi todas las mujeres y esa práctica le llamó la atención. “Nosotras nos planteábamos: ‘Dios, le saca sus cosas a todo el mundo, esa es su especialidad, es como un coleccionador de úteros’”, relató en su denuncia.

La enfermera también dijo que muchas inmigrantes no entendían a cabalidad el procedimiento, ya que muchas no hablaban inglés y las trabajadoras se comunicaban con ellas mediante el traductor de Google, por lo que no tenía claro si todas habían dado su consentimiento, “no creo que estas mujeres comprendieran la verdad de lo que les iba a ocurrir”, agregó, al recordar que el médico no firmaba los documentos de estas operaciones y muchos formularios fueron destruidos.

 

Información de: el espectador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *