Eliminará Conacyt más de 60 fideicomisos; becas no se verán afectadas

28 mayo 2020
Visto: 1036 veces

 

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció la extinción de más de 60 fideicomisos a fin de concentrarlos en un solo fondo que administre los recursos para el sector, un proceso que no compromete las becas a estudiantes e investigadores.

Así lo explicó la directora general del organismo, María Elena Álvarez-Buylla, durante una reunión de trabajo con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, la cual se llevó a cabo de manera remota por la Emergencia Sanitaria.

La funcionaria federal explicó a los legisladores que con esta medida se busca lograr “una auténtica federalización” de la ciencia y la investigación, así como favorecer la transparencia y simplicidad en el manejo de los recursos.

Además, subrayó que este proceso no afectará el presupuesto para los proyectos de investigación que ya han iniciado, y se respetarán todos los compromisos ya adquiridos por la institución.

“Todo se respetará y se establecerán convenios de colaboración con todas y cada una de las instancias que reciben recursos de estos fideicomisos”.María Elena Álvarez-Buylla

Eliminación de fideicomisos no afecta becas para

María Elena Álvarez-Buylla agregó que las becas tampoco se verán afectadas por la extinción de fideicomisos, pues el presupuesto está garantizado y se mantiene la comunicación con las instancias que reciben estos recursos.

“No va a haber recorte alguno en lo sustantivo de Conacyt: ni en becas, ni en apoyo a posgrados, ni en apoyo a proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación”.María Elena Álvarez-Buylla

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), apuntó, tampoco se recortarán plazas en el Conacyt ni se afectarán contratos con proveedores. “Sería realmente preocupante que de repente tuviéramos que salir corriendo del edificio de Conacyt, que por cierto es rentado”.

Finalmente, Álvarez-Buylla Roces se refirió al exhorto emitido hace unas semanas para que los investigadores y altos funcionarios del sector científico donaran parte de sus sueldos o becas la lucha contra el Covid-19, explicando que ya se retiró la iniciativa y ésta provino de la legítima preocupación de investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *