MANTIENEN COAHUILA, NUEVO LEÓN, TAMAULIPAS, DURANGO Y MICHOACÁN COORDINACIÓN POR CONTINGENCIA DEL COVID-19

9 mayo 2020
Visto: 747 veces

Durango, Dgo;Mayo de 2020.- En una jornada de trabajo que se llevó a cabo en esta ciudad, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, así como sus homólogos de Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, dieron seguimiento a las acciones conjuntas frente a la pandemia y analizaron una posible apertura gradual de los sectores productivos clave, que les permita reactivar la economía de sus respectivas entidades.

Lo anterior dentro de la Reunión Interestatal Noreste #COVID19, que fue presidida por el anfitrión, José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango, y en la que estuvieron presentes, además, los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, Jaime Rodríguez Calderón, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Silvano Aureoles Conejo, de manera respectiva.

Riquelme Solís aclaró que el próximo lunes inicia en Coahuila el análisis de los protocolos para poder reincorporar la microeconomía y estar listos para el sector automotriz cuando esto sea autorizado.

“He iniciado el recorrido por todas las regiones con los Subcomités que nos apoyan en materia de salud, y que no se trata de una reapertura económica, se trata de un análisis de la ruta que habremos de tomar una vez que el Sector Salud —que los técnicos que nos están apoyando, que los estados que están trabajando en conjunto— definamos cuáles actividades se van a ir liberando poco a poco”, señaló.

En ese sentido, indicó que el análisis que este día presentaron las cinco entidades fue un incremento en los contagios entre la población por COVID-19, lo que tendrá que seguirse analizando en todos los Subcomités Regionales de Coahuila.

Mencionó además que con el brote de contagios que se suscitó en Torreón, dentro de la coordinación de esfuerzos que han hecho Coahuila y Durango se tendrá una reunión la próxima semana con su homólogo de este estado, para llegar con las decisiones adecuadas y poder trabajar en conjunto para evitar que este brote no signifique algo parecido al que se tuvo en Monclova, y que hoy por fortuna se ha aplanado la curva de contagios en esta región.

“Hay que dejar en claro que primero está la salud de la población, que seguiremos en estos próximos días la curva de contagios, y que en base a eso iremos tomando decisiones”, expresó Riquelme Solís.

Recordó que lo que han hecho los cinco gobiernos es caminar de la mano en relación con las decisiones que regionalmente afectan, y prever con mucha anticipación cuáles serán sus decisiones en base al tema de la contingencia y a la repercusión en la economía de todos los estados.

Por su parte, José Rosas Aispuro indicó que en esta reunión se tuvo una videoconferencia con congresistas de los Estados Unidos para homologar criterios y protocolos, y compartir experiencias respecto a la prevención y control del COVID-19.

Además, enumeró algunos de los acuerdos y temas que se trataron en esta reunión:

+ Fortalecer el corredor económico del norte, empezando con transformar el actual Puerto de Mazatlán en un puerto de altura, para que realmente pueda servir a toda esta región y darle un mayor dinamismo. Además, de lo que representa hoy el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

+ Establecer mesas de trabajo con Estados Unidos para mejorar la coordinación entre ambos países, a fin de compartir experiencias y estadísticas de contagios al reiniciar la actividad económica.

+ Analizar la reactivación de la industria automotriz, tomando en cuenta las medidas sanitarias que se deben adoptar para cuidar sobre todo la salud de la población, y establecer con la Secretaría de Salud de cada uno de los estados los protocolos para poder ver cuáles son los tiempos para reactivar las actividades económicas.

+ Establecer comunicación con el Secretario de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer, para abordar temas sobre las diferencias entre los números dentro de la información que se maneja por parte de la Federación y las propias de los estados.

+ Reunirse nuevamente con los empresarios para seguirlos escuchando.

+ Tratar el tema de la cancelación de los proyectos de las energías renovables por parte de Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), donde todas las inversiones y proyectos en la materia han sido detenidos.

+ Analizar los protocolos para definir el regreso a clases y la fecha, considerando la opinión de los expertos en salud.

+ Ver la ruta legal para poder combatir las acciones que la Federación realiza para disminuir o quitar a los gobiernos de las entidades federativas programas que estaban ya asignados a las mismas.

+ Mostraron su preocupación por el cierre de las oficinas del Servicio Nacional del Empleo, lo que afecta aún más la capacidad para poder atender tanto a los trabajadores como a las propias empresas por parte de las Secretarías del Trabajo.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, comentó que los gobiernos estatales tienen que ser más veloces, para que en el momento en que el virus les diga “cuando”, las empresas y los trabajadores puedan tener las condiciones necesarias para volver a la actividad.

En su intervención, el Mandatario de Tamaulipas criticó los recortes que está haciendo el Gobierno Federal a las entidades federativas en bolsas y programas ya establecidos, así como la cancelación de proyectos de generación de energías limpias y renovables, mismos que tan sólo en la región noreste ascienden a alrededor de 2 mil millones de dólares.

Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, por su parte mencionó que en esta reunión se estableció que si para el 17 o 18 de mayo se está en la misma condición de riesgo de contagios, no acatarán la presunta medida que circula en los medios de comunicado sobre el Gobierno Federal, en cuanto a reactivar la economía en algunos municipios, pues consideró que es muy distinto gobernar al País desde conferencias en la Ciudad de México, que hacerlo desde la realidad de lo que sucede en los pueblos de las diversos estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *