«Harley El Tuerto» llega al centro médico 20 de noviembre del ISSSTE

8 mayo 2020
Visto: 1282 veces

 

Harley El Tuerto, un perrito Pug de tres años, ha llegado al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE para apoyar a médicos y enfermeras, que llevan al menos 50 días en la primera línea de fuego, atendiendo a pacientes con COVID-19 y comienzan a presentar síntomas de ansiedad, angustia y depresión.

Esta semana, este coterapeuta perruno de color café claro se integró al equipo de Psiquiatría, Paidopsiquiatría, Psicología y Neuropsicología de la institución, para atender o prevenir el Síndrome de Burnout o desgaste emocional y físico del personal de salud.

Con su traje de protección bien puesto, sus botitas amarillas, sus goggles y su careta, Harley El Tuerto, quien hace un año perdió su ojito derecho en un accidente, tiene la tarea de amortiguar el estrés cotidiano del personal de salud, que se encuentra en el frente de batalla contra la pandemia, cubriendo largas jornadas con el temor de contagiarse o contagiar a sus seres queridos.

La interacción es libre, pueden jugar con nuestro coterapeuta canino, lo pueden cargar, lo pueden acariciar, hay quienes prefieren únicamente observarlo. Harley El Tuerto es un perrito que tiene las características que se buscan para realizar este tipo de intervención, que tienen que ver con su temperamento o digámoslo así, en términos de humanos, con su carácter. Su personalidad es afable, es sociable, ecuánime, no se altera con facilidad, puede tolerar el contacto social de manera muy significativa para realizar este tipo de intervención”, explicó la doctora Lucía Ledesma Torres, psicóloga y neuropsicóloga clínica del 20 de Noviembre.

Harley ha entrenado durante casi tres años y de manera puntual para su intervención en esta pandemia empezó a entrenar desde febrero, pues teníamos previsto que para esta fase de la contingencia, ya después de varias semanas de trabajo exhaustivo por parte del personal de salud, se iban a empezar a presentar síntomas de ansiedad, de angustia, depresivos y tenemos que actuar para prevenir otro tipo de padecimientos como pudieran ser trastornos por estrés agudo o más adelante cuando esto no se maneja apropiadamente, pueden inclusive desarrollarse trastornos por estrés postraumático como les pasa a los soldados de guerra”, detalló la doctora Ledesma.

By @Laura Toribio
Reportera @excelsior

Gracias por todo médicos y enfermeras, personal de intendencia, trabajadoras sociales, asistentes, pasantes, toda persona que labora en un hospital y a nuestros amados animales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *