Guía para desterrar los hábitos tóxicos durante el confinamiento por el coronavirus

17 abril 2020
Visto: 1210 veces

 

Ante el confinamiento confinamiento, los días pasan y las ganas de iniciar las mañanas con una sesión de bicicleta estática pueden empezar a flaquear. La venta de bebidas alcohólicas y alimentos procesados también se ha incrementado, por ello, el Consejo General de Enfermería  en España ha lanzado recomendaciones   para desterrar los malos hábitos que la larga cuarentena puede provocar. Estas son sus recomendaciones:

Dejar de fumar. Es un buen momento para acabar con esta adicción que, además, supone un factor de riesgo frente a la covid-19. Si no es posible, el Consejo General de Enfermería recomienda dejar de hacerlo delante de otras personas.

Mantener una rutina de sueño adecuada. En cuarentena resulta más complicado mantener las rutinas, pero es aconsejable no alterar los hábitos de sueño: dormir de siete a ocho horas y evitar hacerlo durante el día.

Establecer rutinas de ejercicio. Hacer deporte con las personas con las que se convive es una buena práctica para no caer en el sedentarismo durante la cuarentena. Son muchas las cuentas de redes sociales que ofrecen rutinas de ejercicio que pueden realizarse también en familia.

Buscar distracciones alternativas al juego. El organismo recomienda evitar los juegos de azar para distraerse. Lo que hoy es un pasatiempo puede derivar mañana en una enfermedad.

Evitar automedicarse. Ante cualquier consulta, es preferible recurrir a los servicios online o telefónicos para resolver dudas de carácter sanitario.

No abusar del alcohol o de bebidas estimulantes. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, la venta de vino ha aumentado un 62,6% y la de cerveza un 70,1%. El Consejo General de Enfermería advierte de que el alcohol puede ocasionar depresión o ansiedad, que podrían también afectar a la convivencia. Y los estimulantes, como la cafeína, alterar las rutinas de sueño.

Limitar uso de aparatos electrónicos. Establecer un horario para conectarse a Internet y redes sociales es útil para evitar pasar más tiempo del recomendable. También es bueno dedicar tiempo de ocio a actividades analógicas.

Mantener una alimentación saludable. La ingesta de productos ultraprocesados debe ser ocasional. En tiempos de cuarentena y de menos movilidad es más necesario si cabe mantener una alimentación equilibrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *