Ejército y Marina a la cabeza de 10 hospitales para enfrentar pandemia de coronavirus

23 marzo 2020
Visto: 238 veces

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que las fuerzas armadas contarán con el espacio y operación de diez hospitales nuevos con base en la alineación delplan DN-III para combatir al Covid-19 en México.

Dicho plan consiste en una estrategia establecida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desde 1966, a fin de prevenir casos de desastre o de auxilio a la población civil; bajo el contexto del coronavirus, el plan DN-III busca el atender la propagación de dicha pandemia en el país, de la mano de todo el personal médico y a través de las instalaciones del sector salud.

En ese mismo sentido, AMLO confirmó que el Ejército tomará la batuta de 10 nuevos hospitales en caso de activarse el plan DN-III a razón del Covid-19, motivo por el que ya ha ordenado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que provea de los recursos económicos necesarios al Ejército a fin de que pueda cumplir con las labores a las que ha sido encomendado a corto plazo en materia de cuidado a la salud pública.

El Ejecutivo acotó que se cuenta con un aproximado de 10 hospitales nuevos que, aunque ya están terminados, aún no cuentan con equipo médico, ni ningún tipo de especialistas, motivo por el que las fuerzas armadas los van a operar en caso de existir necesidad de dar atención a la población de incrementarse los casos confirmados de coronavirus en el país.

Fue a través de redes sociales que AMLO dio el mencionado anuncio, ello desde un hospital ubicado en Oaxaca en el que mencionó que estaba instruyendo a personal de la SHCP para que le entregara presupuesto al Ejército, así como el hecho de los hospitales de reciente construcción.

El mandatario también apuntó que conforme al plan DN-III y a la preparación que éste está tomando conforme al apoyo que conlleva por parte del ejército, lo más importante es que se cuenta con operatividad en atención a enfermos, así como con las camas suficientes y los medicamentos necesarios en caso de que se llegue a requerir por parte de la población.

Por otro lado, invitó a no adelantarse, a guardar la calma e igualmente, a no adelantar vísperas para no desgastar esfuerzos: “Hay etapas, todavía estamos en la primera etapa, vamos a salir adelante de la epidemia del coronavirus y vamos a sacar adelante a nuestro país. Los mexicanos somos mucha pieza, estamos acostumbrados a enfrentar adversidades y a levantarnos”.

Hasta el momento en México existen 316 casos de coronavirus, así como 794 sospechosos y 1667 negativos, mientras que las 2 defunciones se mantienen.

También el  presidente reconoció que a corto plazo México entrará en una crisis económica a razón de la pandemia del coronavirus, así como por la caída de los precios del petróleo, ello después de que en días previos se adjudicó los bajos precios de la gasolina, que supuestamente estaba costando menos debido a sus bajos costos de importación.

Finalmente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció en la misma fecha el cierre de cines, teatros, iglesias y bares en la capital, categoría dentro de la que se incluyen también museos, gimnasio y zoológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *