REAFIRMA MARS COMPROMISO POR LA BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE PERSONAS DESAPARECIDAS

31 enero 2020
Visto: 317 veces

 

+ Entrega Gobernador de Coahuila unidades a la Comisión Estatal de Búsqueda

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 31 de Enero de 2020.- En un ejercicio de transparencia, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís realizó la entrega de 16 vehículos a la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila, para abonar a la atención de esta problemática y reafirmar el compromiso de dar continuidad a la búsqueda en vida de las personas en calidad de desaparecidas.

Expuso que la desaparición de personas ocupa un lugar prioritario en la agenda nacional, y en esa estrategia Coahuila se ha consolidado como un referente nacional, trabajo que reconoce el Gobierno de México como la ruta a seguir por otras entidades federativas.

“Es indispensable que trabajemos coordinadamente concretando los acuerdos que sean necesarios con la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía, a fin de generar acciones más eficaces para buscar a las personas desaparecidas, investigar y sancionar a los perpetradores, así como prevenir la comisión de este aberrante delito”, declaró.

Subrayó los avances significativos que se tienen en nuestra entidad desde la creación de la Comisión de Búsqueda; las reuniones bimestrales con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, donde se reciben de manera directa sus demandas y se atiende sus necesidades.

“A través del Programa Integral de Atención a los Familiares (PROFADE) hemos destinado una un importante cantidad de recursos para asegurar de manera real y efectiva la alimentación, trabajo, educación, salud, vivienda, empleo, justicia y demás derechos humanos que resulten vulnerados”, precisó.

Además de informar que a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación se ha invertido otra importante cantidad para cubrir el monto de la compensación subsidiaria a las víctimas de delitos graves y de violaciones a derechos humanos.

“Es justo reconocer que gracias al apoyo del Gobierno Federal, con una inversión de 90 millones de pesos hemos iniciado la construcción del Centro Regional de Identificación Humana, esto agilizará, dignificará y humanizará los trabajos de identificación forense”, expresó.

En el evento, que se efectuó en la Plaza Tlaxcala, en Saltillo, hizo entrega de 16 vehículos a la Comisión de Búsqueda del Estado, así como prendas de protección, herramientas para la búsqueda en campo, tecnología y software para la realización de análisis de contexto.

“Refrendo el compromiso y total disposición de nuestra Administración por la búsqueda y localización de las personas desaparecidas en la entidad, un derecho humano que está correlacionado con el acceso a la justicia, la verdad, la reparación del daño y las medidas de no repetición”, enfatizó el Gobernador.

Al final, el Mandatario estatal exhortó a los integrantes de la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía a redoblar esfuerzos y concretar los mecanismos de coordinación necesarios para atender la que ha sido, quizá, la mayor expresión de la violencia de nuestro país.

Por su parte, el titular de la Comisión de Búsqueda del Estado, Ricardo Martínez Loyola, expuso que esta problemática, que es una de las mayores expresiones de violencia del País, requiere de medidas integrales y extraordinarias para dar respuesta, así como del trabajo en conjunto entre los 3 órdenes de Gobierno.

“El día de hoy, como un ejercicio de transparencia queremos presentar los componentes que se han adquirido para poder realizar las funciones de la Comisión de Búsqueda, y que ha sido a partir de un trabajo coordinado con el Gobierno Federal, con la Comisión Nacional, que nos permitirá  realizar de mejor manera las actividades, tanto forenses como de búsqueda en vida, y que permitirá, a su vez, dar una respuesta más eficiente a esta problemática”, expresó.

En su intervención, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, dijo que el día de hoy es un evento muy significativo que refuerza el trabajo que ha venido haciendo el Gobierno de Coahuila, que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme, donde se han visto una serie de acciones para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

“Hemos visto durante este tiempo poner la primera piedra del Centro de Identificación Humana de Coahuila hace ya algunos meses, vemos que hay toda una agenda de derechos humanos que incluso es reconocida nivel nacional e internacional. Igual de manera periódica el Gobernador tiene reuniones con los colectivos, con las diferentes instancias para irle abonando a esta causa, que nos ocupa a todos”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *