Iberia cancela temporalmente sus vuelos a Shanghái por la crisis del coronavirus

29 enero 2020
Visto: 408 veces

 

Iberia cancela de forma temporal sus vuelos con Shanghái por la crisis del coronavirus. La compañía española, que pertenece al grupo IAG, llevaba unos días sopesando la posibilidad de suspender la conexión del vuelo Madrid-Shanghái por la crisis sanitaria en China, según fuentes de la compañía. Y este miércoles ha decidido dar el paso, al igual que había hecho por la mañana British Airways (también de IAG).

De esta forma, la compañía aérea española se une a British Airways, que también ha suspendido con «carácter inmediato» todos los vuelos hacia o desde China continental debido a la crisis del coronavirus de Wuhan, según un comunicado difundido la mañana de este miércoles por la compañía. En la misma nota añade que ha tomado la decisión «siguiendo las recomendaciones del Foreign Office [Ministerio de Asuntos Exteriores]» de evitar los viajes al país foco de la infección. La compañía, que opera vuelos diariamente desde el aeropuerto londinense Heathrow con Pekín y Shanghái, pertenece al grupo IAG, del que también forman parte Vueling, Air Lingus y Level.

«Hemos suspendido todos los vuelos hacia y desde China continental con efecto inmediato», se indica en el comunicado de la empresa, en el que recalca que la seguridad de sus pasajeros y de su tripulación es «siempre» su prioridad. La crisis del virus ha causado hasta la fecha 132 muertos en China, donde hay más de 6.000 afectados, y ha saltado ya a Estados Unidos, Europa, Australia, el golfo Pérsico y numerosos países asiáticos.

También una compañía especializada en turistas chinos

La compañía aérea rusa Ural Airlines, que viaja a Múnich, París y Roma, también ha anunciado este miércoles la suspensión de todos sus vuelos hacia Europa debido a la propagación del nuevo coronavirus que se expande por China. Los turistas del gigante asiático utilizan masivamente los aeropuertos rusos como punto de tránsito hacia suelo europeo.

«Debido a la situación epidémica en China y con la implementación de medidas restrictivas por parte de las autoridades del país y la agencia de turismo rusa destinada a turistas chinos y rusos, Ural Airlines se ve obligada a cancelar una serie de vuelos hasta al final del invierno «, anunció la compañía a la agencia pública de noticias rusa TASS.

La compañía Air France, por su parte, permite a sus pasajeros anular o aplazar sus vuelos a China sin gastos, aunque mantiene 23 conexiones semanales con el país. La semana pasada canceló las que tenían como destino Wuhan, el origen de la epidemia. Según la compañía aérea, los pasajeros que tengan un vuelo hasta final de febrero pueden pedir el reembolso o cambiar la fecha del viaje sin coste.

La aerolínea alemana Lufthansa también mantiene sus vuelos a China con normalidad. Aunque ha asegurado que «observa con mucha atención la situación». Hasta el momento, todos los vuelos a China y desde el país asiático han despegado como estaba previsto, según ha informado la compañía. El grupo alemán destaca que ya se ha producido cierta cautela en las reservas de vuelos a China.

Lion Air, compañía aérea de Indonesia, anunció la suspensión de sus vuelos a China a partir de este sábado. Esta aerolínea, junto con su filial Batik Air, ofrece vuelos a 15 ciudades chinas y trasporta un millón de turistas del gigante asiático al año a Indonesia.

La aerolínea estadounidense United Airlines, por su parte, anunció la suspensión de algunos de sus vuelos a Pekín, Shanghái e incluso Hong-Kong entre el 1 (este sábado) y el 8 de febrero. Las autoridades de EE UU han recomendado a sus ciudadanos no viajar a China en estos momentos.

Las agencias españolas recomiendan no viajar a China

Mientras, las agencias de viaje especializadas españolas ya han dado el primer paso ante la crisis del coronavirus, «Las agencias de viaje estamos informando a los clientes, tanto los que han comprado como los que quieren comprar con destino a China, sobre las zonas afectadas y las restricciones que existen», ha asegurado este miércoles César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), que ha añadido: «Es temporada baja y está afectando menos. Desde la agencia estamos ofreciendo otros destinos posibles y las aerolíneas nos están dando todas las facilidades para cambios y devoluciones».

La mayoría de empresas del sector aconsejan así anular o modificar los vuelos contratados al país asiático. Y las aerolíneas les permiten que se realice sin coste adicional. “Estamos ayudando a nuestros clientes a cambiar las fechas de los viajes o a cancelarlos”, adelantó este martes a EL PAÍS Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Y mientras las compañías suspenden vuelos, varios Gobiernos están montando operaciones aéreas para repatriar a sus nacionales atrapados en Wuhan.

 

Información de: el País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *