Arranca Estado de N. L obras preliminares para Presa La Libertad

15 enero 2020
Visto: 2287 veces
*Da Gobernador banderazo de salida a trabajos de la vía que conducirá al embalse.

Con una inversión de 131 millones de pesos, el Gobierno de Nuevo León inició hoy los trabajos de mejoramiento del camino principal para la edificación de la Presa La Libertad.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza, acompañados de autoridades municipales y federales, dieron el banderazo de salida a los trabajos de la vía que llevará al embalse ubicado en los límites de Montemorelos y Linares.

La arteria de 44 kilómetros, 16 de carpeta asfáltica y 28 de terracerías, son parte de las obras preliminares para la construcción de la Presa La Libertad, que garantizará el abasto de agua potable en 16 municipios metropolitanos y 8 foráneos durante más de una década.

El Ejecutivo estatal señaló a los poseedores de propiedades ejidales y particulares que se les respetarán sus derechos.

«Todo tiene que hacerse como establece la ley, tienen mi palabra y así se ha hecho», expresó el Gobernador.

«Ya hablé con el Presidente (López Obrador) para que agilice en el Registro Agrario Nacional sus derechos para que todo mundo tenga esa posibilidad y entre en la negociación con Agua y Drenaje que tendrá que pagar a valor comercial a lo que cuesta la tierra.

«Para quienes decidan su reubicación el Estado construirá un fraccionamiento con todos los servicios «para que vivan chingonamente, no jodidamente», precisó.

«Que la gente que se quede a vivir acá viva bien y viva mejor», ese es el plan», agregó.

Para finales de marzo o principios de abril de este año, dijo el Gobernador, se iniciará la construcción de la cortina de la presa.

Con una inversión total estimada en 5 mil 129 millones de pesos, la Presa La Libertad es el proyecto principal del Plan Hídrico 2030 que sustituye a Monterrey VI, planteado por la pasada Administración estatal a un costo de hasta 62 mil millones de pesos, y que comprometía las finanzas estatales por 27 años.

El embalse abastecerá a 24 de los 51 municipios de Nuevo León de mil 500 litros de agua potable por segundo, aprovechando los escurrimientos del Río Potosí.

En el 2020 la inversión para la construcción de la Presa es de mil 928 millones de pesos, de los cuales 964 millones de pesos corresponden a recursos federales y la misma cantidad para recursos del Estado.

El Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza dijo que se trata de un proyecto que permitirá aumentar el suministro del vital líquido las 24 horas del día por los próximos 10 años.

«El beneficio que va a brindar esta obra no nada más será para el área metropolitana y los municipios conurbados, sino para todos los municipios que estén en el trayecto como Linares y Montemorelos para permitir por primera vez en su historia tener agua potable de calidad», subrayó Garza.

Al evento que se realizó en los patios de la Planta de Bombeo No. 2 del Acueducto Linares-Monterrey asistieron también los alcaldes de Linares, Fernando Adame; y de Montemorelos, Luis Fernando Garza Guerrero, y el Director de Organismo de Cuenca Río Bravo de Conagua, Efraín Muñoz Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *