Entrega AMLO Maíz con gorgojo en Guerrero

21 noviembre 2019
Visto: 1389 veces

 

Programas ejercidos por el Gobierno federal de López Obrador han resultado un fracaso y provocado pérdidas a los agricultores de entidades como Guerrero, productos en mal estado, de baja calidad y sin cumplir los requerimientos necesarios establecidos por las normas Mexicanas.

En esta ocasión la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de la 4T distribuyó Miles de sacos de Maíz en mal estado y lleno de gorgojos, además se suministró con tres meses de retraso.

En el mes de agosto, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entregó a productores de Guerrero un total de 275 mil bultos de semillas de maíz, las cuales no estaban certificadas y que presentaban plagas. La semilla fue adquirida, sin licitación de por medio, a la asociación civil Semilleros Mexicanos Unidos, a un costo de 370 millones de pesos.

 Sader compro 34 mil bolsas de semilla a un precio de mil 250 pesos cada una, cuando el saco de semilla tiene un precio al público de 500 pesos, es decir que el gobierno federal pagó 750 pesos más caro el producto, que además resultó defectuoso.

Es importante mencionar que en esta ocasión la misma Secretaría y funcionarios federales entregaron de manera personal los citados apoyos aduciendo que sin intermediarios no existiría corrupción, el problema es que dichas semillas fueron adquiridas sin licitación y además a precio muy superior al del mercado, pese a su alto costo el Maíz no contaba con los tratamientos o adiciones para que fuera considerado como semilla y ante ello los beneficiarios recibieron prácticamente basura y plagas.

Pese a la pésima calidad del producto existieron agricultores que trataron de aprovechar el producto cerniendo lo que consideraron aún era utilizable pero grande fue su decepción al descubrir posterior a sembrarlo que esta semilla era para otro tipo de climas o zonas geográficas y no de las especies adecuadas para su región, dado lo anterior perdieron tiempo y dinero en lugar de recibir un apoyo.

Los responsables de gobierno federal ante las quejas de los agricultores manifestaron que estudiaran el tema, aseguran que el error pudo ser sin mala fe por parte de quienes les vendieron o quienes autorizaron la compra pero que de comprobarse el dolo actuarán conforme a la ley.

Por lo pronto la cosecha se perdió, el Gobierno de la 4T, pese a sus críticas del pasado entregaron producto con Gorgojo, generaron que se perdiera la cosecha y provocaron un daño a la gente del campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *