Vinculan de nuevo a proceso a Javier Duarte por peculado

9 noviembre 2019
Visto: 664 veces

 

Por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, por la desaparición de 220 millones de pesos federales, un juez en la ciudad de México determino la vinculación de Javier Duarte a proceso.

fue el Juez Júpiter López , quien notifico en audiencia a Duarte , que si existían datos en la investigación realizada por la fiscalía, los cuales permiten presumir  que si cometió el delito por el que se le había otorgado un amparo  para invalidar la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso el 20 de mayo de 2018.

Aunque el juez determinó que el proceso se puede seguir en libertad, Duarte no podrá recuperarla, pues está condenado a nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Durante la audiencia de hoy Duarte y sus abogados insistieron en que la Fiscalía de Veracruz fabricó el caso con supuestos documentos falsos y con una declaración del exsecretario de finanzas del estado, Mauricio Audirac, obtenida bajo tortura.

El juez escuchó los puntos de vista de la defensa pero reiteró que para vincular a proceso a una persona en el actual sistema penal, lo que se requiere son datos e indicios iniciales que prueben que se pudo haber cometido un delito y que existe una probabilidad de que la persona a la que se le imputa lo cometió.

Y el juez subrayó que le parece claro que se tomaron “prestados” por instrucción de Duarte 220 millones de pesos etiquetados para obras hidráulicas, que fueron transferidos a una cuenta distinta del gobierno del Estado y que luego no fueron devueltos. “Si esto ocurrió así o no y si las pruebas se sostienen o no ya será materia del juicio, no de esta fase inicial”, señaló Júpiter López.

Finalmente el juez concedió tres meses más de investigación complementaria en los cuales los fiscales deberán reunir los elementos suficientes para decidir si acusan formalmente a Javier Duarte de peculado e ir a juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *