Aprueban en Nuevo León objeción de conciencia; doctores podrán negarse a realizar abortos

16 octubre 2019
Visto: 1554 veces

 

El Congreso del estado de Nuevo León aprobó reformar la Ley Estatal de Salud, con lo que se avaló la iniciativa conocida como “objeción de conciencia”, por la cual se permitirá que profesionales de la salud podrán negarse a practicar procedimientos médicos con los que no concuerdan.

De esa manera los médicos, enfermeros y demás profesionales del ramo, podrán excusarse de participar en prácticas y tratamientos que contradigan su libertad de conciencia, ya sea por valores, perspectiva de ética o creencias.

Congreso Nuevo León@CongresoNL

Aprueban incluir la Objeción de Conciencia en la Ley Estatal de Salud.http://www.hcnl.gob.mx/sala_de_prensa/2019/10/aprueban_incluir_la_objecion_de_conciencia_en_la_ley_estatal_de_salud.php 

3

Twitter Ads info and privacy

La propuesta fue presentada en abril pasado por el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Juan Carlos Leal y tras el aval del congreso local, se permitirá que los profesionales puedan negarse a realizar abortos, por ejemplo.

En su iniciativa, Leal estipuló que por “objeción de conciencia” se entiende la actitud de quien se rehusa a acatar una orden de la autoridad o un mandato legal invocando la existencia, en su fuero interno, de una contradicción entre el deber moral y el deber jurídico.

En casos de emergencia doctores no podrán negarse

No obstante, se explica también que en caso de que la vida del paciente se encuentre en riesgo, o se trate de una emergencia médica, dicho precepto no podrá ser invocado por el profesional encargado del caso.

De la misma firma, se establece que cuando menos, todos los hospitales públicos deberán contar en su plantilla con un médico no objetor, a quien deberán canalizarse los casos que los otros doctores hayan descartado al hacer uso de su objeción.

Durante la discusión de la iniciativa de reforma, la diputada del PVEM, Ivonne Bustos recriminó la propuesta y presentó una reserva en la que acusó que de avalarse, se re victimizará a mujeres que hayan sido violadas, no obstante su solicitud fue descartada.

“Incluso podría ocasionar una re victimización de mujeres víctimas de violación, al no encontrar médicos dispuestos al practicarle su derecho a una interrupción legal del embarazo”.Ivonne Bustos. Diputada local por el PVEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *